Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Análisis de reforma concluirá en agosto

La próxima semana se intensificarán las reuniones para analizar las iniciativas del plan fiscal en un mes la bancada definirá si hay condiciones para celebrar un período extraordinario.
mié 11 julio 2007 06:34 PM

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados concluirá a principios de agosto su análisis sobre la reforma fiscal, por lo que será hasta ese momento cuando las bancadas definan si hay condiciones para celebrar un periodo extraordinario.  

El presidente de esa instancia legislativa, Jorge Estefan Chidiac, quien consideró que es demasiado prematuro hablar sobre convocar a un eventual periodo extraordinario de sesiones, aunque en tiempos y en agenda se va conforme a lo programado.  

De hecho, a partir del martes próximo se intensificarán las reuniones de la comisión que encabeza con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como representantes de los sectores empresarial, académico y social para conocer sus puntos de vista al respecto.  

Del mismo modo se efectuarán sesiones de las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Puntos Constitucionales para analizar las siete iniciativas que conforman la propuesta de Reforma Fiscal del Ejecutivo federal.   

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que entre el martes y miércoles de la semana próxima el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara baja entregará un análisis sobre los efectos de la reforma presidencial, que servirá de base para la discusión en proceso.   

Detalló asimismo que la bancada del partido tricolor en San Lázaro invitó a Francisco Suárez Dávila y a Humberto Roque Villanueva para que el martes próximo expongan sus puntos de vista sobre la Reforma Fiscal.   

Publicidad

En entrevista por separado, el subsecretario de Egresos, Ernesto Cordero, consideró que las negociaciones para concretar la Reforma Fiscal van por buen camino y se encuentran en la etapa de debate parlamentario, por lo que hay posibilidades de llegar a un proyecto común. 

Cordero  dijo que se harán las adecuaciones necesarias, pero lo importante es que todo mundo esté en el ánimo de construir, al tiempo que sostuvo que "en las democracias si la mayoría está conforme y satisfecha es suficiente".   

Por otro lado, descartó que los presuntos ataques explosivos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro impacten en las negociaciones de la Reforma Fiscal y precisó que tampoco ejercerán presión alguna.   Estefan Chidiac destacó que el proyecto del Ejecutivo federal plantea dotar al Estado de una mayor cantidad de recursos para enfrentar y pagar la deuda social en materia de salud, combate a la pobreza y desarrollo de infraestructura y servicios.  

"Estamos planteando que el gobierno debe gastar más, pero también que lo haga mejor, para lo cual se está poniendo el andamiaje que garantice que se va a gastar el dinero cumpliendo los objetivos para el cual fue destinado", expuso.  

Para ello, "planteamos tres vías: mejorar la calidad del gasto, tener un gasto más austero y eficaz, y que haya transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad