Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá y Brasil se interesan en Haití

Ambas naciones buscan cooperar con otros países para la producción de biocombustibles; Canadá y Brasil apoyan a Haití en programas de vacunación y reforestación.
mié 11 julio 2007 06:20 PM

Canadá y Brasil exploran mecanismos de cooperación en terceros países como Haití para la producción de biocombustibles, indicaron este miércoles funcionarios.

Los temas de la cooperación bilateral y con terceros países fueron tratados en la jornada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en una reunión con la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean, de gira de 10 días por Brasil hasta el domingo.

Tras el encuentro y en breves discursos los dos dirigentes manifestaron su interés de apoyar a Haití, la nación más pobre del hemisferio, pero ninguno de los dos ofreció detalles.

El asesor de asuntos internacionales de Lula, Marco Aurelio García, dijo a los periodistas tras el encuentro que algunos de las áreas en las que ya los dos países cooperan en Haití son en programas de vacunación y reforestación, a los que ahora se incluiría los de biocombustibles.

García agregó que la gobernadora mostró ''mucho interés... en que nosotros les pasemos nuestra experiencia en materia de biocombustibles, para ellos evaluar''. No quedó claro de inmediato si tales planes en Haití serían para la siembra de productos agrícolas como caña de azúcar, con la cual Brasil produce el alcohol combustible etanol, u otros como soya y ricino para generar aceite diesel.

Lula destacó cómo se ha incrementado el intercambio comercial entre Brasil y Canadá pasando de 1,700 millones de dólares (mdd) en 2003 a 3,400 mdd en 2006 y que los brasileños son actualmente el cuarto mayor inversionista directo en Canadá con una cartera de 21,500 mdd.

Publicidad

Canadá, agregó el mandatario, tiene unos 7,000 mdd invertidos en Brasil, el principal destino de las inversiones canadienses en la región.

Lula dijo que viajará a Canadá en visita oficial en el primer trimestre del 2008.

''Estamos listos a construir asociaciones en sectores estratégicos. Basta recordar que Canadá es una potencia en combustibles fósiles y Brasil es una referencia mundial en biocombustibles'', dijo Lula en su discurso.

A su turno la gobernadora --nacida en Haití de donde huyó de niña por la violencia política y se refugió en Canadá en 1968-- dijo que al reunirse con empresarios canadienses esta semana en Sao Paulo les recomendó que ''la determinación de los inversionistas brasileños en Canadá debe ser fuente de inspiración para nosotros''.

La funcionaria ratificó que Canadá espera duplicar para el 2012 su comercio con Brasil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad