Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comerciantes piden generalizar cobro IVA

Los expertos fiscales consideran será la única forma de que los informales paguen impuestos; actualmente los medicamentos y alimentos no pagan este gravamen.
mié 11 julio 2007 04:55 PM
La FAO dijo que la estabilización de precios en abril no sig

El comercio formal del país aceptará la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) de 12%, a cambio de que en 2008 el Legislativo apruebe la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA), expuso el titular de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis.

"Si se va a quedar el famoso CETU, que estamos dispuestos a que todos paguemos algo, me parece bien; pero no hay reforma perfecta, por lo que debe continuar año con año para alcanzar una reforma fiscal integral que contemple, entre otras cosas, IVA generalizado".

En entrevista, expresó que a más tardar el próximo viernes la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentará al Poder Legislativo la propuesta en materia fiscal exclusiva para el sector.

El líder de los comerciantes opinó que la intención de gravar con 2% los depósitos bancarios superiores a 20 mil pesos perjudicará de manera grave a los comerciantes formales.

Ello debido a que negocios formalmente establecidos, que pagan impuestos como misceláneas, ferreterías, boticas, farmacias y demás establecimientos pequeños manejan un elevado volumen de dinero en efectivo.

En ese sentido, consideró que la propuesta es meramente recaudatoria y en mayor perjuicio de comerciantes establecidos y no con la intención de gravar a los ambulantes, como se pretende.

Publicidad

Mahbub Sarquis precisó que cada uno de los sectores productivos del país tiene una posición diferente respecto a la iniciativa de reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo, con base en las diferentes consecuencias que causaría para cada uno.

No obstante, reiteró que los comerciantes organizados del país están dispuestos a contribuir para que se lleve a cabo la reforma fiscal que tanto requiere la economía nacional, pero pidió que sean escuchadas sus propuestas y necesidades fiscales como sector.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad