Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá ratifica tratado comercial con EU

El congreso panameño aprobó el TLC con Estados Unidos con 58 votos a favor; el pacto permitirá el acceso inmediato a cero arancel a productos panameños de agroexportación.
mié 11 julio 2007 06:52 PM

El congreso ratificó este miércoles el acuerdo de libre comercio entre Panamá y Estados Unidos, mientras los opositores se concentraron cerca del recinto legislativo para rechazarlo.

La Asamblea Nacional de Panamá lo aprobó en tercera votación de sesión extraordinaria por 58 votos a favor, tres en contra y una abstención.

''Es el mejor acuerdo comercial que se ha firmado en el continente'', dijo el legislador Pedro Miguel González, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Dalia Bernal, del opositor Partido Cambio Democrático y quien también apoyó el acuerdo, señaló que es un instrumento que ''dará la oportunidad'' para que se ''conozca a nivel internacional la producción agropecuaria'' de Panamá.

El acuerdo, firmado por los gobiernos en Washington hace dos semanas, preocupa a sindicatos de trabajadores y a un sector de los productores que argumentan que generará distorsiones en el mercado y que el país no podría competir con Estados Unidos.

''Es un desastre para los productores, beneficia a la oligarquía'', dijo Enrique Athanasiadis, dirigente de la Organización Agropecuaria Nacional.

Publicidad

El gobierno del presidente Martín Torrijos ha dicho que el acuerdo se convertirá en una herramienta vital para la promoción del desarrollo social y económico y que recoge sustancialmente las aspiraciones de los sectores productivos del país.

En Washington, la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schawb, destacó la ''abrumadora aprobación'' legislativa.

''Esta rápida acción de parte de Panamá significa que ha aceptado totalmente las provisiones del acuerdo comercial bipartidista del 10 de mayo'', dijo en una declaración escrita.

En esa fecha, el gobierno del presidente George W. Bush llegó a un entendimiento con la bancada demócrata del Congreso de Washington para insertar en los tratados comerciales mandatos sobre derechos laborales y ambientales, áreas en las cuales Panamá ha dicho que no tiene mayores controversias.

El tratado permitirá el acceso inmediato a cero arancel a productos panameños de agroexportación como melones, sandías, ñame, zapallo, ají y piña.

El acuerdo fue firmado el pasado 28 de junio en Washington y requiere todavía de ratificación por el Congreso estadounidense, en el cual Panamá cabildea.

Al entrar en vigencia, más del 88% de las exportaciones de productos industriales y de consumo de Estados Unidos a Panamá se liberarán de gravámenes. En los siguientes cinco años se desgravará otro 4% y el resto en 10 años.

El sector ganadero ha dicho que le habría gustado un periodo de desgravación mayor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad