Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas EU cierran sesión a la baja

Las acciones en EU cayeron por el temor de que los problemas del mercado de hipotecas se extien el Dow Jones cerró con un alza 44.3 puntos, o un 0.32%, a 13,951.55 unidades.
lun 16 julio 2007 04:26 PM

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes por el temor a que los problemas del mercado de hipotecas de alto riesgo se extiendan, pero el optimismo por las ganancias de las corporaciones multinacionales impulsó al promedio industrial Dow Jones a cerca de los 14,000 puntos.

Los títulos de empresas de energía bajaron, encabezados por los de ConocoPhillips, debido a la preocupación por una baja de los márgenes de ganancia del combustible.

Además, los precios del gas natural cayeron debido a un pronóstico de temperaturas por debajo de lo normal en el verano boreal, lo que golpeó a las acciones empresas eléctricas.

Sin embargo, el promedio de acciones líderes Dow Jones subió impulsado por las grandes compañías de manufacturas como United Technologies Corp. y Caterpillar Inc., cuyas acciones tocaron máximos históricos debido a pronósticos optimistas sobre sus ganancias.

"Fue un mal día para el mercado accionario, salvo para las acciones líderes", dijo Hugh Johnson, presidente de inversiones de Johnson Illington Advisors.

"Las acciones líderes, particularmente las multinacionales, probablemente reporten unas ganancias trimestrales mejores a las esperadas por su exposición en el extranjero. Pero el descenso del mercado general, creo, es una señal de que la gente se preocupa por las hipotecas de alto riesgo", añadió.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones trepó 43.73 puntos, o un 0.31%, a 13,950.98 unidades; mientras que el índice Standard & Poor's 500 bajó 2.98 puntos, o un 0.19%, a 1,549.52 unidades.

El índice Nasdaq Compuesto descendió 9.67 puntos, o un 0.36%, a 2,697.33 unidades.

Durante la sesión, el S&P, que el viernes había marcado un máximo histórico, toco un nuevo máximo intradiario de 1,555.90 unidades, y el Dow escaló a un récord de 13,989.11 puntos.

Si bien no hubo noticias específicas, los índices ABX del mercado de préstamos hipotecarios de alto riesgo, considerado por los inversores para cubrir los riesgos de participar en ese sector, se hundieron a mínimos récord.

El índice de constructoras de viviendas de Dow Jones bajó un 1.3%.

La correduría Moody's Investors Service redujo su pronóstico de desempeño de la constructora de viviendas de lujo Toll Brothers Inc., argumentando incertidumbre respecto del inventario de la compañía y un flujo de caja que será negativo en 2007.

La correduría Sanford C. Bernstein redujo su estimación de ganancias del banco de inversión Bear Stearns Cos. Inc. para el 2007 y el 2008, lo que también contribuyó a la preocupación por el impacto del mercado hipotecario de alto riesgo sobre el panorama de ganancias.

Bear Stearns tuvo recientemente que socorrer a fondos de cobertura que invertían en activos respaldados por hipotecas de alto riesgo. Las acciones de la empresa bajaron un 1.7% a 140.43 dólares.

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones Verizon Communications Inc. subieron, luego de que un blog del diario Financial Times indicó que el operador británico Vodafone Group consideraba adquirirla por 160,000 millones de dólares (mdd).

Si bien Vodafone negó el reporte, los papeles de Verizon treparon un 2.4% a 42.76 dólares.

La empresa IHOP Corp. hizo una propuesta de 2,100 mdd para adquirir a la cadena de comida Applebee's International Inc.

Las acciones de Applebee avanzaron un 2.2% a 24.91 dólares en el índice Nasdaq, mientras que las de IHOP escalaron un 9.1% a 61.24 dólares.

El entusiasmo respecto del futuro de las ganancias corporativas de las compañías industriales fue alentado por unas utilidades trimestrales mayores a la esperadas de Eaton Corp., una compañía diversificada que fabrica desde distribuidores de electricidad hasta partes de motores.

Las acciones de Caterpillar subieron un 0.9% a 85.90 dólares, luego de haber alcanzado un máximo récord de 86.49 dólares.

Los títulos de United Technology avanzaron un 2.2% a 76.67 dólares, y tocaron un máximo histórico de 76.98 dólares en la sesión.

Los papeles de Eaton ganaron un 2.8% a 100.87 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad