Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas al alza por bancos

Las acciones europeas finalizaron la sesión del lunes con ganancias por tercera semana consecut el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.18%, a 1,630.32 puntos.
lun 16 julio 2007 02:01 PM

Las acciones europeas subieron el lunes por tercera jornada consecutiva y marcaron su cierre más alto desde mediados de noviembre del 2000, ayudadas por la fortaleza del sector financiero, en medio de una batalla para comprar al banco holandés ABN AMRO.

El sector bancario fue el que tuvo el mejor desempeño en Europa, encabezado por las acciones de ABN AMRO, que anotaron su mayor alza diaria en tres meses, luego de que un consorcio que encabeza Royal Bank of Scotland mejorara su oferta por la financiera holandesa.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.18%, a 1,630.32 puntos, luego de un comportamiento errático durante la sesión.

"Es sorprendente lo apagada que ha sido la reacción de los mercado europeos, luego de la fortaleza de la semana pasada. Quizás es una señal de lo que podría ocurrir en los próximos días", dijo el presidente de análisis de mercados de CMC Markets, David Jones.

"Probablemente, la clave de la semana va a ser lo que haga el S&P", dijo.

Una nueva ola de fusiones y adquisiciones puso al índice en camino para su cuarta semana consecutiva de ganancias, con lo que marcaría su mejor registro desde comienzos de octubre del 2006.

Publicidad

Entre los mercados locales, el británico FTSE 100 cayó un 0.28%, arrastrado por las acciones de las principales petroleras, mientras que el alemán DAX subió un 0.16% y el francés CAC 40 avanzó un 0.12%.

Los títulos de ABN AMRO fueron los mayores ganadores en porcentaje, luego de que el consorcio que encabeza RBS revisó su oferta por la compañía, elevando el componente en efectivo a un 93% del total desde un 79%, aunque mantuvo el precio en 38.4 euros por acción.

Las acciones de ABN subieron un 3.6%, mientras que las de Barclays, que hizo una oferta rival menor por el grupo financiero holandés, avanzaron un 0.6%.

Los papeles de RBS, que integra el consorcio junto al banco español Santander y al belga-holandés Fortis, cayeron un 0.6%. En tanto, las acciones de Santander subieron un 0.5% y las de Fortis cayeron un 1.9%.

El mercado europeo ha subido un 10% este año, impulsado por fusiones y adquisiciones, así como por sólidos resultados empresariales, que se han beneficiado de una economía asiática en auge.

Las acciones de la petrolera Royal Dutch Shell bajaron un 1.6%, luego de que el banco HSBC redujo su recomendación para el valor, mientras que los títulos de su rival BP perdieron un 0.8%, debido a que el banco Credit Suisse bajó su pronóstico de ganancias para la firma.

Los títulos de la petrolera francesa Total cayeron un 1.2% y fueron el peso negativo más fuerte en los índices FTSEurofirst y CAC 40.

La baja de las acciones petroleras se produce pese a un alza del precio del barril de crudo a 77.7 dólares, que lo deja muy cerca de su máximo histórico de 78.65 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad