Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China cuadruplica ventas de gasolina

Las exportaciones chinas aumentaron inesperadamente a 530,000 toneladas en junio; en el primer semestre las ventas al exterior tuvieron un alza interanual del 83%.
lun 16 julio 2007 06:31 PM

China aumentó inesperadamente las exportaciones de gasolina en junio con respecto a las de mayo, mostraron este lunes datos oficiales, a pesar de los pronósticos de menos embarques cuando las ventas crecientes de automóviles elevan la demanda durante los meses cálidos del verano.

Las exportaciones de junio, más de cuatro veces mayores a las de un año atrás, se produjeron en momentos en que los precios mundiales del petróleo registraron un importante avance a fines del mes pasado.

China exportó 530,000 toneladas de gasolina en junio, mostraron datos iniciales de la Administración General de Aduanas, por debajo del máximo de cerca de dos años de las exportaciones del primer trimestre pero más que las 420,000 toneladas estimadas hace un mes en una encuesta de Reuters.

Los mayores embarques colocarán un freno a las estimaciones de pedidos de petróleo para el segundo consumidor mundial, confirmando los datos que sugieren que al menos parte del incremento de la demanda de crudo está siendo regresada a los mercados internacionales como combustible.

Las ventas de junio llevaron a las exportaciones chinas del primer semestre a un alza interanual del 83%, un incremento que se produjo al tiempo que la segunda refinadora más grande de China, PetroChina, recortó su producción de gasolina.

Eso sugirió el estrechamiento de inventarios domésticos y una razón detrás de una escalada en las exportaciones de julio, dijeron operadores a Reuters.

Publicidad

"Podemos haber sobrevendido en los últimos meses", afirmó un operador de PetroChina. Otros han predicho que las exportaciones de julio de China caerán un 40 por ciento con respecto a junio.

PetroChina, la mayor productora de petróleo y gas de Asia, anunció este lunes que manufacturó un 3.6% menos de gasolina en el primer semestre, mientras que su fabricación de etileno aumentó un 30%, una tendencia que implica un cambio para incrementar la nafta, un insumo para el etileno, a costa de la gasolina.

La demanda de gasolina, impulsada por la expansión de la flota de automóviles, se aceleró desde julio, disminuyendo las existencias y apuntalando a los precios, precisó el funcionario de ventas de Sinopec Corp. en la provincia sureña de Guandong.

"Nos dijeron que desaceleremos las ventas a partir de hoy debido a que ya excedimos la meta de crecimiento del 7 al 8%", señaló y agregó que los inventarios de gasolina en la división de ventas Guangzhou pueden durar menos de una semana contra los usuales 8 a 10 días.

Refinadoras pidieron recientemente a Pekín que elevara los precios domésticos de la gasolina y el diésel para reducir las pérdidas en medio de altos valores globales de petróleo, que han subido alrededor de 10% desde fines de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad