Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed reduce la proyección del PIB de EU

El banco central pronosticó una expansión económica en 2007 de entre 2.25% y 2.5%; para el próximo año el crecimiento del Producto sería de entre 2.75% y 3%, según proyectó la Fe
mié 18 julio 2007 10:41 AM
La economía de EU se debilita aún más. (Especial)

La Reserva Federal estadounidense (Fed) previó este miércoles un crecimiento real del Producto Interno Bruto de la Unión Americana de entre 2.25% y 2.5% para 2007 y pronosticó una expansión de entre 2.5% y el 2.75% para el siguiente año.

Los rangos son inferiores a su proyección de febrero, que era de entre 2.5% y el 3% para 2007 y de entre 2.75% y el 3% para 2008.

Aunque el banco central no modificó su proyección de “tendencia central” para la inflación, sí redujo su predicción para el crecimiento económico de este año y el próximo, al afirmar que es probable que la contracción actual en el sector de la construcción residencial limite la actividad económica general “durante un poco más de tiempo”.

“Las expectativas para la inflación en un plazo más largo están contenidas, las presiones sobre la utilización de los recursos deberían disminuir levemente en un ambiente de expansión económica a una tasa igual o apenas inferior al potencial de crecimiento para la producción del país, y algunos de los demás factores que dieron un impulso a la inflación en años recientes ya han dado marcha atrás o parece que lo harán”, señaló la Fed.

La junta de la Fed espera que la inflación básica disminuya el próximo año, pese a un crecimiento económico más lento que el esperado.

En su última proyección económica, la Fed informó que la inflación básica -medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal, sin incluir los alimentos y la energía- debería promediar entre 2% y 2.25% este año y entre 1.75% y el 2% en 2008.

Publicidad

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, advirtió que las posibles caídas en la tasa subyacente de productividad podrían limitar el crecimiento económico.

Bernanke calificó la expectativa de la Fed para el crecimiento del PIB en 2008 de “cercana a la tendencia subyacente de la economía”, lo que sugiere que la economía no es tan capaz de crecer con rapidez sin generar inflación como lo fue en el pasado. En algún momento se llegó a pensar que el potencial de expansión no inflacionaria de la economía estadounidense se ubicaba por encima del 3%.

El reciente "enfriamiento" en el crecimiento de la productividad es probablemente cíclico, sostuvo Bernanke, "pero el ritmo subyacente de los incrementos en la productividad también podrían haberse desacelerado en alguna medida".

Bernanke destacó que el "actual" ajuste en el sector de la vivienda constituye un riesgo de desaceleración para la economía y agregó que este "probablemente continuará pesando sobre el crecimiento económico durante los próximos trimestres", aunque su efecto debilitante debería disminuir.

El funcionario dijo que un riesgo alcista para el crecimiento es la posibilidad de que el gasto de los consumidores sea más sólido que el esperado.

"Como siempre, al determinar la postura apropiada de la política (monetaria), estaremos alerta a la posibilidad de que la economía no evolucione en la forma que actualmente consideramos que es la más probable", manifestó Bernanke.

Si bien las condiciones en el mercado hipotecario "subprime", o de mayor riesgo, se han erosionado "significativamente", Bernanke sostuvo que las condiciones financieras generales siguen brindando apoyo al crecimiento económico.

Los gastos de los consumidores y las empresas deberían expandirse a un ritmo "moderado", afirmó.

Los mercados financieros prevén que el banco central mantenga sin cambios las tasas hasta el 2008. Sin embargo, aún se espera que la próxima medida sea un recorte en las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad