Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU prevé colapso económico en Gaza

Autoridades del organismo y empresarios de la franja, advierten un posible derrumbe financiero; el cierre fronterizo que se mantiene desde junio, afecta al comercio, la construcción y producc
vie 20 julio 2007 05:56 PM
Las políticas monetarias se han enfocado en el combate a la

La economía de Gaza podría derrumbarse en cuestión de semanas a menos que Israel reabra cruces vitales para el comercio, advirtieron autoridades de la ONU y empresarios de la Franja.

Más de 68,000 trabajadores han perdido sus empleos desde que se cerraron las fronteras de Gaza a mediados de junio, tras intensas luchas de facciones en las que el grupo Hamas expulsó a las fuerzas de su rival Fatá, dijo Nasser el-Helou, un destacado empresario de Gaza. 

Con el cierre se incrementó la tasa de desempleo en la angosta franja costera, alcanzando aproximadamente el 75%, de acuerdo con el Instituto MAS de Estudios Económicos.

Hamas tomó el control de Gaza el mes pasado, lo cual llevó al presidente palestino Mahmud Abbas a disolver el gobierno encabezado por este grupo y establecer una administración interina en Cisjordania bajo su propio movimiento Fatá. 

Publicidad

En las últimas semanas se abrieron algunos puntos fronterizos para permitir el traslado de suministros de ayuda humanitaria.

Sin embargo, no se ha autorizado la entrada de material industrial a Gaza, lo cual ha paralizado las actividades de construcción y de manufactura, entre ellas proyectos por 93 millones de dólares (mdd) financiados por la ONU que dan empleo a 121,000 personas, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Más del 70% de las fábricas de Gaza han suspendido su producción, señaló Guisha, un grupo israelí de defensa de los derechos humanos. 

El llamado se produjo un día antes de que el así llamado Cuarteto de mediadores en Medio Oriente (Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia) se reúna en Portugal con su nuevo emisario, el ex primer ministro británico Tony Blair.

''Les estamos pidiendo (al Cuarteto) que tomen en cuenta lo que está pasando aquí. Deben tomar decisiones políticas para abrir todos los cruces, y se hallarán las soluciones operativas'', dijo John Ging, director en Gaza de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina. 

El organismo mundial proporciona ayuda alimenticia a 80% de los 1.4 millones de habitantes de Gaza.

''Por favor suspendan el asedio a Gaza'', dijo el-Helou. ''Señor Blair, el asedio está destruyendo nuestra economía, nuestra comunidad''.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad