Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fisco reduce devoluciones

En 2004 el SAT devolvía a los contribuyentes el 27.4% de lo recaudado, para 2006 sólo el 26%; también bajaron las devoluciones por ISR de 6.4% de lo obtenido en 2004 a 4.7% al año pasado.
lun 23 julio 2007 06:05 AM
Las devoluciones de IVA subieron por una mayor demanda de em

De aprobarse para el próximo año la aplicación de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), la vida de los contribuyentes será más complicada pues tendrán que hacer más cálculos y esto también les dificultará obtener devoluciones de impuestos, cosideraron expertos fiscales.

“No directamente, pero yo sí preveo obstáculos por la complejidad de la comparación entre CETU e Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque estos mismos obstáculos se han presentado en ISR e Impuesto al Activo”, advirtió el socio de Impuestos de Deloitte, Luis Gómez.

Agregó que además las autoridades fiscales usualmente piden información adicional para retrasar las devoluciones.

Publicidad

Por su parte, el experto fiscal de Ernst & Young (E&Y), Arturo Carvajal, indicó que debido a que las empresas van a pagar CETU, el impacto de las devoluciones por ISR e IVA va a ser menor.

Según la propuesta del Gobierno federal, el CETU se aplicará a las ventas de las empresas, luego de que deduzcan el costo de las ventas así como los costos de operación excepto la nómina y las inversiones de capital, Hacienda quiere que el gravamen sea de 16% para 2008 y de 19% para 2009.

Las autoridades fiscales mexicanas han venido reduciendo las devoluciones que otorgan a los contribuyentes por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en 2004 les regresaron el 27.4% de los 403,091 millones de pesos recaudados y para 2006 las devoluciones habían llegado a 26% de los 531,247 millones de pesos recaudados.

Entre enero y abril de 2007 el fisco le regresó a los contribuyentes poco más de la quinta parte de los 191,758 millones de pesos que recaudaron por este gravamen, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Firmas como Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías, se han quejado de las decisiones del SAT para no devolver el IVA en algunos casos, e incluso planean ampararse contra la resolución.

Alsea había venido recibiendo devoluciones en este gravamen durante 28 meses seguidos y el fisco les negó la devolución del saldo a favor correspondiente a entre octubre y noviembre de 2006.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cerca del 80% de la recaudación tributaria proviene del IVA.

El SAT  también ha venido reduciendo las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el 2004 devolvió el 6.4% de los 440,017 millones de pesos recaudados por este gravamen y para 2006 apenas el 4.7% de los 556,621 millones obtenidos. En los primeros cuatro meses de este año regresó el 1.9% de los 240,136 millones de pesos.

Aproximadamente el 93% de las devoluciones de impuestos van a parar a manos de empresas y sólo un 7% a manos de personas físicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad