Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peligran inversiones de EU por CETU

Si las autoridades estadounidenses no reconocen el nuevo gravamen costaría más invertir en el p la Amcham consideró que debe de modificarse el impuesto y reducirse.
lun 23 julio 2007 05:14 PM
Los estadounidenses podrian frenar las inversiones (Dreamsti

Las inversiones que realizan empresas estadounidenses en México podrían verse afectadas si el Congreso aprueba la aplicación de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), advirtió la American Chamber (Amcham) en México.

“Nos preocupan las empresas de capital estadounidense, ya que en estos momentos no está reconocida la CETU para efectos de su acreditación en dicho país, lo que supone para nuestros socios una posible doble tributación”, advirtió el presidente de la cámara empresarial, Simón Díaz.

De aprobar el Congreso el cobro del CETU las empresas pagarían el gravamen que resultara más alto entre el nuevo y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El CETU se aplicará a las ventas de las empresas, luego de que deduzcan el costo de las ventas así como los costos de operación excepto la nómina y las inversiones de capital, la Secretaría de Hacienda (SHCP) quiere que el gravamen sea de 16% para 2008 y de 19% para 2009.

Las autoridades fiscales no estuvieron disponibles para comentar sobre qué problemas implicaría el nuevo gravamen con aquellos países que tienen inversión en México.

La Amcham, que agrupa a 15,000 ejecutivos que representan el 90% de la inversión extranjera directa (IED) de EU en México, indicó que ya están en pláticas con el Tesoro estadounidense para ver cómo podría reconocerse este gravamen y evitar la doble tributación.

Publicidad

“Estamos trabajando con el secretario del Tesoro (…)que se pueda hacer la deducción para términos de la doble tributación, es importante porque sino automáticamente se está encareciendo el ser inversionista dentro de México”, detalló en entrevista por separado el vicepresidente y director general de la Amcham, Larry Rubin.

Añadió que de no reconocer Estados Unidos (EU) la CETU como un impuesto a los estadounidenses les costaría para el próximo año 16% más invertir en el país.

Rubin indicó que esta semana se reunirá la Amcham con funcionarios de la SHCP y del Servicio de Administración Tributaria para hablar sobre las propuestas de reforma fiscal.

En cuanto a otros efectos negativos de la CETU para las empresas de México, el hecho de que los salarios no sean deducibles para aquellas empresas en donde su capital humano es su principal activo, afecta seriamente sus costos y reduce sus márgenes de operación.

Rubin pidió que se mantenga para las empresas la deducibilidad de los pagos del IMSS y del Infonavit.

La Amcham exhortó a los legisladores para que continúen siendo deducibles las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico, así como las regalías, por ser factores de la producción.

La Secretaría de Economía tenía registradas al cierre del primer trimestre de 2007 inversiones por 3,193.7 millones de dólares provenientes de Estados Unidos, lo que representó el 65.8% del total de recursos que recibió México en ese periodo.

La Amcham solicitó también que se reduzca la tasa del 19% al 12%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad