Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sureste mexicano se opone a reforma

Los estados del sureste se oponen a la iniciativa fiscal ya que tendrán pérdidas en la recaudac
mié 25 julio 2007 08:18 AM

El sureste mexicano se opone a la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Felipe Calderón, ya que tendrán una pérdida en la recaudación si se aprueban las nuevas fórmulas para la entrega de participaciones y aportaciones a los estados del país, informó este miércoles el diario El Universal.

Al respecto, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Jorge Estefan Chidiac, creará un fondo de compensación temporal, para apoyar a aquellos estados que se vieran afectados con la reforma. Este fondo fue aprobado por la Secretaría de Hacienda, pero el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia, José Antonio González Anaya, dijo que a ningún estado se le restan sus transferencias en términos nominales, reales y como porcentaje del PIB.

Durante el primer año se perdería 47 millones de pesos (mdp) del fondo general, pero al ser progresivo el efecto, en 10 años dejarán de ingresar a sus arcas 300 mdp al año, señaló el secretario de finanzas de Campeche, Víctor Pérez Aguilar.

“El fondo general se elabora con un porcentaje que es el que determina el reparto que ahorita es de 1.01% para el estado de Campeche, con la fórmula que propone Hacienda se reduce en un 34.5%, que queda en 0.66%, lo cual se aplica sobre la Recaudación Federal Participable y es cuando se aplica el daño mas importante”, dijo.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dijo que al sureste se le trata con inequitativo trato fiscal, por lo que aprobar la reforma como llega generaría un alto daño a la región.

El secretario de finanzas de Veracruz, Rafael Murillo, señaló que en sus corridas financieras la entidad pierde con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y el Fondo General.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad