Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas ‘huyen’ de América Latina

Los mercados bursátiles sufrieron una pérdida de capitales provocada por el desplome en Wall St los inversionistas prefieren salir de las naciones emergentes y refugiarse en activos más segur
jue 26 julio 2007 06:43 PM
En México, el índice IPC retrocedió un 3.56%. (Proceso Foto)

Los mercados financieros de América Latina se desplomaron este jueves por la salida de inversores que, preocupados por signos de debilidad de la economía de Estados Unidos y su atribulado sector de vivienda, buscaban opciones más seguras para su dinero.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este jueves que los nuevos pedidos de bienes duraderos registraron un crecimiento menor al esperado por los analistas, encendiendo un foco de alerta para los inversores globales.

Además, otro informe mostró que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron un 6.6% en junio, una cifra mayor de la pronosticada por los economistas.

Estos datos avivaron las preocupaciones sobre los mercados financieros globales generadas por retrasos en préstamos para financiar fusiones y en recompras de acciones, ante el temor a un contagio de los problemas crediticios en el segmento hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos.

En este contexto, los inversores prefieren salir de los mercados emergentes y refugiarse en activos más seguros.

"Las bajas en los mercados se debe a la aversión al riesgo con epicentro en Estados Unidos, atado al tema de las hipotecas, a la crisis de la deuda", opinó Mariano Arrieta, analista de la correduría argentina Puente Hermanos.

Publicidad

En las bolsas de América Latina destacó la caída del mercado de Brasil. El índice Bovespa , de la bolsa de Sao Paulo, perdió un 3.76% a 53,893.15 puntos.

En México, el índice IPC retrocedió un 3.56% a 29,996.6 unidades, mientras que en Argentina el índice líder Merval cayó un 3.99%, a 2,153.27 puntos.

Hasta el índice de las 40 acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, que suele ser un poco más inmune a las fluctuaciones regionales, descendió un 2.1%, a 3,277.82 puntos.

"Es una caída a nivel mundial, entonces no podemos pretender que Chile esté limitado", dijo Gabriela Clivio, jefa de estudios de BBVA Corredores de Bolsa, en Santiago.

El índice general de la bolsa de Lima perdió el 1.54% a 23,261.16 puntos, y la Bolsa de Colombia  cayó un 1.29% a 11,060.74 unidades.

En el mercado de divisas, el real de Brasil se debilitó un 3.16% a 1.928 por dólar, la mayor caída diaria en más de un año, mientras que el peso mexicano se depreció el 1.11%, a 10.9895/10,9910 por dólar, su peor nivel de cierre desde el 24 de abril, presionado por la demanda especulativa de la divisa estadounidense.

"Se ha registrado un incremento por la percepción de riesgo en mercados emergentes y eso se ha reflejado en un 'flight to quality' (refugio en activos de calidad) (...) toda la gente está disminuyendo sus posiciones en monedas locales emergentes y salen a demandar dólares", dijo Andrés Cuartas, operador del colombiano Bancafé.

El sol peruano bajó un 0.19% a 3,165/3,166 unidades por dólar, la mayor caída porcentual diaria desde inicio de junio, por demandas de dólares de clientes del exterior.

"Los inversionistas del exterior perciben mayor riesgo en países emergentes como Perú debido al nerviosismo por la evolución de la economía de Estados Unidos", dijo un ejecutivo de tesorería.

La caída de las monedas latinoamericanas iba de la mano con la salida de los inversores de los mercados de bonos soberanos de países emergentes.

Los precios de los bonos de los mercados emergentes caían un 1.5%, según el índice EMBI+ de JP Morgan.

El rendimiento diferencial sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos aumentaba 24 puntos básicos, a 220 puntos, su mayor nivel en ocho meses.

El rendimiento del bono referencial de México a 10 años en pesos subía al 7.786%.

En Colombia, la tasa de los bonos referenciales TES a 20 años subía al 9.9%, frente al 9.81% del cierre del miércoles.

Por otra parte, la tasa de los bonos en Estados Unidos descendían. El bono referencial a 10 años se ubicaba en la zona de 4.80%, el nivel más bajo en al menos dos meses.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad