Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México incentiva la informalidad

El gobernador de Banxico ve necesario efectuar reformas laborales para promover la formalidad; Ortiz apunta que programas como Oportunidades son un aliciente para la economía subterránea.
jue 26 julio 2007 10:07 AM
Ortiz quiere reformas laborales que promuevan el trabajo for

En México se han creado incentivos para la informalidad, por lo que es necesario efectuar reformas laborales que promuevan el empleo formal, dijo el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

“Diversos programas sociales pueden crear incentivos para que una parte de la sociedad prefiera la informalidad, por ejemplo el Programa Oportunidades que otorga servicios gratuitos de salud”, destacó Ortiz durante la presentación del libro del Banco Mundial “Informalidad: exclusión y escape”.

Agregó que en México, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en sólo 4 años se observó un incremento del empleo informal que pasó del 41% en el año 2000, al 44% en el 2004.

Banco de México considera que la evolución del sector informal podría estar reflejando, parcialmente, el impacto de diversos choques externos como es la creciente competencia que enfrenta la industria manufacturera con naciones como China.

En tan sólo seis años, México ha perdido poco más de 400,000 empleos en la industria manufacturera, los cuales se han tenido que reubicar en otros sectores.

Para el Banco Mundial la informalidad es una barrera al desarrollo, al disminuir los niveles de productividad de los sectores económicos.

Publicidad

“Los altos niveles de informalidad son un síntoma de fallas institucionales y al mismo tiempo limitan las oportunidades de crecimiento y bienestar social, y corroen la integridad de las sociedades”, dijo Guillermo Perry, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad