Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU 'aligera' los boxers mexicanos

Las prendas que se elaboren en México para exportarse podrán contener insumos de otros países; México es el noveno exportador de este artículo de ropa interior al mercado estadounidense.
lun 30 julio 2007 05:29 PM
Las prendas se elaborarán con insumos de distintas regiones

A partir de este lunes los fabricantes de boxers de algodón que exporten a Estados Unidos (EU) gozarán de preferencias arancelarias aún cuando utilicen insumos de otros países.

“Uno de los objetivos de esta modificación fue mejorar las condiciones de acceso de las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense. En particular ubicar en igualdad e circunstancias a los confeccionistas mexicanos frente a sus competidores centroamericanos”, detalló la consultora comercial IQOM.

México había venido trabajando con países de Centroamérica y con República Dominicana también para proveerles insumos que se incorporen a las prendas que envían al mercado estadounidense, con aranceles preferenciales.

Los tratados de libre comercio que mantiene el país con El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica ya fueron modificados para permitir este esquema, que se conoce como acumulación de origen.

EU y México firmaron en enero de este año el acuerdo aduanero que permitirá la operación del nuevo esquema de intercambio, aunque todavía falta su ratificación.

Según datos de IQOM, México es el noveno proveedor de boxers de algodón de Estados Unidos; en el 2006 participó con el 4% de las importaciones y registró ventas por 8 millones de dólares. Costa Rica, Tailandia y El Salvador representan cerca del 50% de la proveeduría externa, manteniéndose como líderes del mercado.

Publicidad

Indonesia, China y Tailandia son los principales proveedores de boxers de algodón en EU, a pesar de pagar un arancel de 6.1%, detalló la consultoría comercial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad