Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas LP a la venta, hasta en el súper

El proyecto de reglamento de este combustible busca aumentar los canales de distribución; la Secretaría de Energía pretende transparentar su venta y favorecer al consumidor.
lun 30 julio 2007 06:46 PM
Se busca dar mayores opciones al consumidor de gas LP. (Drea

El anteproyecto del reglamento del Gas Licuado de Petróleo (LP) permite la venta del combustible en establecimientos comerciales, como tiendas de autoservicio, con el objetivo de evitar la venta clandestina y dar mayor competencia.

La venta del combustible, que utiliza el 80% de la población, “se podrá realizar a través de recipientes cuyo peso pueda ser manejable para el consumidor (15 kg), ofreciendo de esta forma una mayor diversidad en cuanto a lugares de venta para la población”, informó el lunes la Secretaría de Energía (SE).

De esta forma a partir de octubre próximo se elimina la limitante que obligaba a que los cilindros fueran únicamente metálicos y se da lugar al uso de cilindros traslúcidos.

Este tipo de recipiente, en uso en diversos  países, permite al consumidor verificar el contenido de los cilindros y con ello detectar cualquier faltante en la entrega.

Desde el 2000, los precios del gas LP registraron fuertes incrementos que alcanzaron casi el 50% en un año, por lo que después de que la Comisión Federal de Competencia determinó que en 20 regiones del país había prácticas monopólicas por parte de las gaseras, la Secretaría de Economía determinó controlar el precio del combustible al tiempo que las autoridades se comprometieron a emitir un nuevo reglamento.

Dicho ordenamiento que se encuentra en etapa de revisión final permitirá también a todas las personas o empresas que cumplan con las disposiciones de seguridad correspondientes, adquirir directamente de Pemex el Gas LP, y con ello contar con otra opción de suministro.

Publicidad

“Con lo anterior, se podrán abatir costos en favor de la competitividad de los sectores productivos que utilizan este insumo como parte de sus procesos”, destacó la dependencia.

El nuevo reglamento permitirá también a quienes tienen plantas de suministro o distribución, invertir en ductos de transporte para reducir sus costos de transporte y llevar el gas a un menor costo al consumidor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad