Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México va con Brasil contra EU en la OMC

El gobierno mexicano solicitó un lugar en las consultas de Brasil por los subsidios agrícolas d la Secretaría de Economía podría solicitar sus propias consultas para llegar a un acuerdo.
lun 30 julio 2007 01:27 PM
Sin Pie de Foto
EU ha ofrecido bajar el techo de sus subsidios agrícolas par

México solicitó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) participar en las consultas que Brasil pidió a Estados Unidos para que el gobierno del presidente George Bush reduzca los subsidios agrícolas que podrían ser ilegales.

Brasil se queja de la ayuda en garantías de créditos y pagos por contratos de producción que Estados Unidos otorgó a sus productores de trigo, maíz, sorgo, cebada, avena, algodón y arroz entre 1999 y 2005.

Los apoyos, que superaron los 19,000 millones de dólares al año, también alcanzaron a los productores de carne, siembra de árboles, frutos como manzana y melocotones, y que  de acuerdo a la nación sudamericana  son incompatibles con las reglas de la OMC.

El tema es relevante para México, debido a que estados Unidos otorga estos subsidios a ciertos productos con los cuales los productores y exportadores mexicanos compiten tanto en el mercado nacional como internacional, comentó la consultoría de comercio exterior IQOM.

Estados Unidos puede aceptar la participación de México; de rechazarla, la Secretaría de Economía tiene la oportunidad de solicitar sus propias consultas al amparo de los acuerdos de la OMC y ejecutar cuestionamientos para llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses y evitar un mayor daño a los productores mexicanos..

Por el momento no hubo un funcionario de la Secretaría de Economía disponible para un comentario.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad