Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU negocian la CETU

Las autoridades fiscales de ambos países buscan asegurar su acreditamiento, dijo Hacienda; esto evitaría que las firmas paguen impuestos dobles y se eliminan temores de inhibir la invers
lun 30 julio 2007 06:10 AM
Los empresarios no quieren pagar doble impuesto (Dreamstime)

La eventual aprobación de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) no dañaría la inversión estadounidense en México, ya que el nuevo impuesto que grava al ingreso sí podría llegar a ser acreditable en el vecino país del norte, explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las autoridades fiscales mexicanas se han estado reuniendo con el Departamento del Tesoro en Estados Unidos (EU) para darles información sobre el CETU y ver la posibilidad de que entre dentro del tratado de doble tributación que tienen ambos países, explicó en entrevista el director general adjunto de Tratados Internacionales de la SHCP, Armando Lara Yaffar.

“El gobierno federal está trabajando fuertemente en esta materia de acreditamiento, sobre todo con los Estados Unidos, que quede claro que esto es un tema que se tiene que ir desarrollando, toda vez que hoy no hay una ley formal y material expedida por el Congreso de la Unión”, detalló el funcionario.

Reconoció que las autoridades estadounidenses no tomarán ningún paso hasta que la propuesta del CETU no sea ya una realidad.

Lara Yaffar indicó que ya hay un antecedente de un gravamen similar en Italia que si fue reconocido por EU.

De aprobar el Congreso el cobro del CETU las empresas pagarían el gravamen que resultara más alto entre el nuevo y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Publicidad

El CETU se aplicará a las ventas de las empresas, luego de que deduzcan el costo de las ventas así como los costos de operación excepto la nómina y las inversiones de capital, la Secretaría de Hacienda (SHCP) quiere que el gravamen sea de 16% para 2008 y de 19% para 2009.

Expertos fiscales de Deloitte, Ernst & Young y la American Chamber (Amcham) han venido advirtiendo que la aprobación del CETU podría inhibir la inversión extranjera en México debido a que el nuevo gravamen no sería reconocido por las autoridades de otros países y las empresas acabarían pagando impuestos dos veces, una en cada nación.

El país mantiene actualmente 34 tratados de doble tributación con distintos países, con el fin de evitar el doble pago de impuestos que tienen que hacer los inversionistas mexicanos en el extranjero cuando obtienen ingresos en el extranjero y viceversa, precisó el funcionario.

Los países con los que más se utilizan estos acuerdos son Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Inglaterra y Francia.

Lara Yaffar explicó que de aprobarse el CETU la renegociación de los acuerdos tributarios, podría no ser necesaria ya que incluyen una cláusula que prevé reconocer los gravámenes que vayan sobre el ingreso.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad