Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pactan países fabricantes de aviones

Acordaron las condiciones para la oferta de créditos a las exportaciones de aeronaves; las nuevas normas proporcionan condiciones equitativas de competencia.
lun 30 julio 2007 03:14 PM

Los países que fabrican aviones civiles suscribieron el lunes un acuerdo sobre las condiciones para la oferta de créditos a las exportaciones de aeronaves, tras dos años de negociaciones, que busca evitar que el apoyo de los gobiernos distorsione la competencia.

El llamado "Entendimiento Sectorial Aeronáutico", negociado en el marco de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), fue firmado por Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y la Comunidad Europea.

Brasil, que no es miembro de la OCDE, fue invitado a las negociaciones, que comenzaron en noviembre del 2004.

Los acuerdos siguieron a sucesivos litigios entre Canadá y Brasil debido a sus respectivos constructores de aviones, Bombardier y Embraer.

Las dos empresas compiten en el sector de aviones comerciales para itinerarios regionales.

"El gobierno brasileño evalúa que el nuevo Entendimiento (...) representa un paso positivo y fundamental en la evolución de las prácticas gubernamentales en el área de crédito a la exportación de aeronaves", dijo la Cancillería de Brasil.

Publicidad

Las nuevas normas "favorecen los objetivos de reducir los costos para los respectivos Tesoros nacionales, proporcionar condiciones equitativas de competencia y evitar que la competencia entre los fabricantes sea distorsionada por los términos y condiciones de financiamiento ofrecidos por los gobiernos", agregó en un comunicado.

El entendimiento, que sustituye a uno de 1986 que Brasil no había suscrito, "regula el apoyo oficial a la concesión de créditos para la exportación de aeronaves civiles", dijo el ministerio brasileño.

Bajo los términos del acuerdo, el respaldo oficial incluye créditos o financiamiento directo, refinanciación, apoyo a las tasas de interés, garantías o seguros de crédito, agregó.

El acuerdo también contiene "medidas de transparencia", referidas a la notificación a la OCDE de compromisos a firme de apoyo oficial a las exportaciones de aeronaves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad