Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cananea impulsa al cobre en Londres

El cobre superó los 8,000 dólares por tonelada, el plomo se disparó 7.5% y el estaño marcó réco operadores en la Bolsa de Metales de Londres dijeron que la huelga en GMéxico afectó los precio
mar 31 julio 2007 01:01 PM

El avance de los mercados accionarios y de créditos sumado a la huelga en una gigantesca mina mexicana permitieron que el cobre superara el martes los 8,000 dólares en Londres.

El plomo se disparó un 7.5%, mientras que el estaño marcó un récord.

"Cierta apariencia de orden retornó a los mercados crediticios y accionarios, lo que ha impulsado el desempeño de los mercados de los metales", dijo John Reade, analista del UBS.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre para entrega en tres meses, utilizado en las industrias de la energía y la construcción, subió a 8,005 dólares la tonelada, una ganancia de 180 dólares frente a los 7,825 dólares de la víspera.

Previamente en la jornada marcó un máximo intradiario de 8,029.75 dólares.

Operadores precisaron que la huelga en la gigantesca mina Cananea de Grupo México, en el norte mexicano, también dio soporte al metal rojo.

Publicidad

Cananea y dos yacimientos pequeños permanecían cerrados luego de que trabajadores suspendieron las labores el lunes.

Barclays Capital pronosticó en una nota de investigación que la disputa no durará mucho y precisó que este año la verdadera historia en el mercado cuprífero ha sido el resurgimiento de la demanda china más que los problemas con los suministros.

El estaño trepó a un récord de 16,600 dólares la tonelada por preocupaciones en torno a los suministros. Luego cerró a 16,200 dólares, un alza de 150 dólares contra el cierre del lunes.

El plomo superó el nivel psicológico de los 3,000 dólares la tonelada y subió hasta 3,125 dólares, un avance del 7.5%, durante la jornada. El metal usado en las baterías finalizó a 3,105 dólares, una subida de 198 dólares frente a los 2.907 dólares de la víspera.

El plomo ha subido más de un 80% desde el precio que registraba en enero y se encuentra a menos de 500 dólares del récord de 3,500 dólares que alcanzó anteriormente en julio. El avance de este año fue alentado por preocupaciones en torno a los suministros australianos y chinos.

"Los inventarios del plomo continúan bajos y los precios han demostrado ser inestables ante este nivel de existencias", dijo Morgan Stanley en una nota de investigación.

Las existencias de plomo en los depósitos certificados por la LME se ubican en cerca de 39,000 toneladas, menos de dos días de consumo mundial.

El níquel avanzó a 31,400 dólares la tonelada, desde los 30,200 dólares del lunes y se ubica unos 20,000 dólares por debajo del máximo histórico de 51,800 dólares registrado el 9 de mayo.

Los precios del níquel han retrocedido en medio de expectativas de una merma en la demanda de los fabricantes de acero inoxidable, que representan dos terceras partes de la demanda mundial.

Pero operadores dijeron que la liquidación del metal fue exagerada y que los especuladores que comenzaron a comprar los contratos que habían vendido -posiciones cortas- ante las previsiones de una caída de los precios podrían apuntalar al níquel.

El aluminio perdió 7 dólares, a 2,751 dólares la tonelada; mientras que el zinc subió a 3,545 dólares la tonelada, desde 3,470 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad