Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las deudas ahogan al Distrito Federal

El gobierno de la capital está obligado a pagar 20,000 millones de pesos en los próximos cinco Hacienda propone un “plan de rescate” para salvar a la ciudad de su precaria situación financie
mar 31 julio 2007 10:16 AM
La deuda del DF se triplicó desde 1997. (Especial)

La elevada deuda que arrastra el Distrito Federal ha puesto a la capital del país en una situación financiera vulnerable y su viabilidad está en entredicho, alertó la Secretaría de Hacienda.

El Distrito Federal, “no está en posibilidad de administrar sin comprometer las finanzas públicas de la capital. La situación es de tal gravedad que ha hipotecado el futuro de la entidad y puesto en riesgo la viabilidad de la ciudad en el largo plazo”, dijo Hacienda en un comunicado de prensa.

El gobierno de la ciudad, encabezado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha propuesto un plan para reestructurar sus pasivos. Hacienda, que depende del gobierno panista de Felipe Caldéron, advirtió que impulsará un plan de reestructura siempre que la ciudad cumpla con ciertos requisitos.

El gobierno de la capital está obligado a pagar 20,000 millones de pesos (mdp) en los próximos cinco años. El saldo de los pasivos del DF pasó de 11,800 mdp al cierre de 1997, a 44,100 mdp en 2006, lo que representó un incremento real acumulado de 98.5%, según un informe de Hacienda.

La deuda de la ciudad como proporción de sus propios ingresos pasó de 31.5% en 1997 a 98.5% en 2006; como porcentaje de sus participaciones incrementó de 39.1% a 77.8% en el mismo periodo.

“La evolución de la deuda pública del Gobierno del DF, (…) es ilustrativa de los riesgos existentes”, dijo Hacienda.

Publicidad

Condiciones para el rescate

Para que Hacienda otorgue su aval al plan de reestructura de la deuda del DF, el gobierno de Felipe Calderón propuso que las autoridades de la ciudad se comprometan a una mejoría en tres temas.

Hacienda pidió al gobierno capitalino “comprometerse a transparentar plenamente el ejercicio de los recursos de la capital, particularmente los que resulten de este posible rescate”

Además, pidió también al DF que asuma el compromiso de destinar los ahorros que resultarían de una eventual reestructuración a inversiones en infraestructura, “particularmente en las obras de saneamiento de aguas y drenaje”, ya que la ciudad no ha recibido la inyección de recursos suficientes en esta área.

Como tercera condición, Hacienda dijo que toda vez que el gobierno federal es el aval de la deuda del DF, se debe crear un “fideicomiso maestro” donde se deposite un porcentaje de los recursos federales que le corresponden a la ciudad y así se garantice el servicio de los pasivos.

El servicio de la duda del DF con proporción de las participaciones federales se incrementó de 3.8% en 2002 a 11.6% en 2006.

Funcionarios de Hacienda se han reunido con las autoridades capitalinas y los legisladores locales en busca de una solución para la reestructura de la deuda del DF.

El Distrito Federal es la entidad en México con mayor deuda, de hecho, sus pasivos representaron 27.5% de la deuda total de los estados, un 7.3% más que en 1997.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad