Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación seguirá alta: Banxico

Banco de México prevé que la inflación en los próximos meses alcanará el 4.25%; los mayores precios de la tortilla y lácteos comenzarán a ceder en septiembre.
mar 31 julio 2007 02:28 PM
Lácteos han presionado la inflación general. (Dreams Time)

En el corto plazo Banco de México prevé que continúen las presiones sobre los precios al consumidor ante los mayores costos del maíz, la tortilla, los cigarros y los lácteos.

“Se estima que la inflación general anual se sitúe entre 3.75 y 4.25% durante el tercer trimestre del año, y que en el cuarto fluctúe entre 3.25 y 3.75%”, dijo el banco central en su reporte trimestral de inflación.

El organismo prevé que los efectos de estos aumentos de precios comiencen a desvanecerse de la inflación general a partir de septiembre debido a que los precios de la tortilla se han estabilizado por el Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla, cuya vigencia se extendió al 15 de agosto de 2007.

Sin embargo, considera que será hasta finales del próximo año cuando el Índice de Precios al Consumidor baje a la meta de 3%.

Al cierre de junio la inflación alcanzó el 4.58%, debido principalmente a un aumento de precios de productos pecuarios y de bienes y servicios administrados como combustibles y electricidad, y compensado por disminuciones en frutas y verduras.

De ahí que el Banco de México mantenga el sesgo restrictivo de su política monetaria, lo que significa que si hay un aumento generalizado de precios aumentará la tasa de interés de fondeo y restringirá el crédito a los bancos, para inducir una baja en los precios.

Publicidad

Previsiones económicas

El instituto central mantuvo sin cambio sus últimas estimaciones, prevé que el Producto Interno Bruto crecerá entre 3 y 3.5% durante este año con lo que se generarán 660,000 empleos formales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad