Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal se ajustará, Pemex no

El senador Gustavo Madero dijo que si se toca a Pemex, causaría un boquete a la reforma fiscal;
mar 31 julio 2007 07:26 AM

La propuesta de los partidos de oposición sobre realizar algunos cambios a la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) causaría un “boquete” a la iniciativa de reforma fiscal, presentada por el presidente Felipe Calderón, de al menos 79,900 millones de pesos, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el senador panista Gustavo Madero, informó este martes el diario El Universal.

“Si se aceptara la propuesta de alterar el régimen fiscal de Pemex nos quitaría 0.85% del PIB; entonces, del 2% que se buscaría incrementar la recaudación federal, sólo nos quedaríamos con 1.15%”, dijo.

Además, esta situación sustraería margen de maniobra a los poderes Ejecutivo y Legislativo para destinar recursos a programas e inversiones indispensables.

Con respecto a la reforma, el senador por el partido Acción Nacional, dijo plantea un incremento global de ingresos fiscales de 3% del PIB, de los cuales 2% se quedará en la federación y el 1% se irá a los estados.

Si al 1.15% de PIB que le quedaría a la federación —una vez descontada la reforma fiscal de Pemex—, se incluyeran deducciones a la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) o una reducción de la tasa propuesta, entonces “la reforma perdería su atracción”, dijo el senador Madero.

El senador se encuentra preocupado de que se crea que el régimen fiscal de Pemex propuesto sea la solución para la problemática del sector energético, según informó el diario.

Publicidad

“Lo que no queremos es que se desvíe la atención: el problema principal de Pemex no es su régimen fiscal, ya que lo cambiamos en el 2005 y está logrando mejores resultados que los previstos”, aclaró.

En lo que corresponde a la CETU, se puede mejorar en el margen, en el nombre o en algunas de sus partes, pero existe el pleno convencimiento de que “definitivamente no se le van a nulificar su capacidad recaudatoria”, dijo Madero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad