Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México 'regala' 2 mil mdp a la piratería

Según el director del IPPIC, el fisco deja de recibir esa cantidad debido a la piratería; el comercio ilegal en México provoca que al menos 4,000 empleos se cancelen.
lun 09 julio 2007 11:25 AM
El comercio ilegal provoca el cierre de 4,000 empleos direct

En México, el fisco deja de percibir 2,000 millones de pesos (mdp) al año debido a la piratería en 12 industrias, entre ellas la del vestido, textil, música, calzado y software, explicó el director general del Instituto para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPIC), Fidel López García.

El director indicó que el comercio ilegal implica la cancelación de por lo menos 400,000 empleos directos, además de convertirse en una carga social.

Afirmó que el país podría generar 12,500 millones de dólares anuales si se pone fin a la piratería en música, cine, vinos, licores, calzado, vestido, software, textil, joyería, industria editorial, eléctricos y electrodomésticos.

"Uno de los motivos por los cuales México ha perdido competitividad en la economía globalizada es la falta de respeto a la propiedad intelectual y al estado de derecho", sostuvo.

En la medida en que la economía ilegal avance se afecta la planta industrial y el funcionamiento de negocios formales, "desempleando, pauperizando el poder adquisitivo de los salarios", además de inhibir la creación de nuevos productos y servicios, dijo.

López García destacó que el contrabando y la piratería están entrelazados y constituyen entre 60 y 70% de la oferta de productos en la economía informal, incluido el robo.

Publicidad

"Al menos hay cuatro industrias particularmente agraviadas por el impacto de estos ilícitos: vestido, calzado, música y cine, y habría que añadir software e industria editorial", precisó.

Refirió que 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) encuentra una alternativa de ocupación en la economía informal.

"Se ha convertido en un gran espacio de ocupación y de generación de ingresos para la mayoría de la PEA; no hay que pasar por alto que la economía informal se ha constituido en alternativa de subvención de los poderes adquisitivos de la mayoría de los trabajadores", aseveró.

Sin embargo, dijo que no se debe confundir a la economía ilegal con la delincuencia. "Hay que reconocer que el corredor de venta informal constituye un canal de distribución extraordinariamente eficiente y eficaz, encuentras productos en cualquier punto de la ciudad, en cualquier momento y en los trayectos de un punto a otro, en el Metro o transporte público", anotó. 

Indicó que es el crimen organizado quien ha aprovechado la plataforma de distribución del comercio informal para consolidar un negocio ilícito.

"No confundamos al vendedor con el delincuente, ni comparar las modalidades de distribución que representa la economía informal con la extensión del crimen organizado", pidió.

Fidel López recordó que recientemente el Senado aprobó la posibilidad de perseguir de oficio los delitos graves en materia de piratería y que ya hay una propuesta de industriales para que se sancione al contrabando como delincuencia organizada.

El directivo del IPPIC -integrado por las cámaras del vestido y calzado y la industria editorial, entre otras- subrayó que este instituto impulsa una definición de política de Estado que combata la ilegalidad, recupere el mercado interno y fomente una cultura de legalidad.

En ese esfuerzo deben intervenir los tres niveles de gobierno y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como industriales y consumidores, puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad