Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas reducen pérdidas

Las acciones reaccionaron a las inyecciones de efectivo que realizaron la Fed de EU y el BCE; el índice de las acciones líderes de Europa FTSEurofirst 300 caía un 2.3%, a 1,490.50 puntos.
vie 10 agosto 2007 09:27 AM

Las acciones europeas recortaban el viernes sus fuertes pérdidas, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dijera que inyectó liquidez al sistema financiero, de manera de que opere normalmente ante los temores a una crisis global del crédito.

El índice referencial de las acciones líderes de Europa FTSEurofirst 300 caía un 2.3%, a 1,490.50 puntos.

Nueva inyección del BCE

Los mercados de dinero de la zona euro se estabilizaban el viernes después de que el Banco Central Europeo (BCE) inyectó efectivo en el sistema financiero por segundo día consecutivo para tranquilizar a los inversionistas ante los problemas en la industria del crédito.

El BCE inyectó 61,100 millones de euros (mde) ó (83,700 millones de dólares) en dinero a tres días, menos que los 94,800 mde que debió inyectar el jueves pero un monto suficiente para llevar algo de calma a los mercados.

"El BCE hizo lo que necesitaba hacer. Podrían haber adjudicado más. El mercado habría tomado más también. Pero ya estamos con suficiente liquidez", dijo un operador de dinero alemán.

Publicidad

"Nunca recibimos dinero de forma tan barata como lo hicimos ayer", señaló. "Fue simplemente un problema de confianza. En teoría no necesitaban arreglar nada, pero lo que hizo el BCE fue generar confianza", agregó.

La intervención del BCE significó un retiro neto de más de 33,000 mde del mercado, dado que la inyección del jueves ya se estaba retirando. Los bancos habían ofertado por 49,000 mde más de lo que finalmente se adjudicó a una tasa mínima de de 4.05% o más.

"Ayer le dieron a todo el mundo en 4.00%. Hoy le dieron a todo aquel que ofertó 4.05%. Pero aún así dieron 61,000 millones, que es una cantidad enorme", dijo Barry Moran, operador del Bank of Ireland.

Tras la operación, el dinero a corto plazo cotizaba en torno a 4.10-4.18%. Moran dijo que el nivel de 4.10% parecía un valor justo y se ubicaba en torno a los niveles vistos el jueves.

Para el analista, aún hay posibilidades de que el BCE tenga que inyectar dinero la próxima semana, ya sea mediante otra licitación el lunes o mediante una adjudicación en su licitación semanal regular de los martes.

Las tasas interbancarias superaron el 4.6% el jueves en un clima de nerviosismo por el congelamiento de depósitos en tres fondos del banco BNP Paribas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad