Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez y Kirchner apuestan por Bolivia

Los gobiernos de Venezuela y Argentina anunciaron la inversión de 1,100 mdd en hidrocarburos; los acuerdos contemplan tres proyectos hidrocarburíferos con participación de los tres países.
vie 10 agosto 2007 05:30 PM
Argentina y Venezuela invertirán en Bolivia. (AP)

Los gobiernos de Venezuela y Argentina invertirán en Bolivia más de 1,100 millones de dólares (mdd) en conjunto, en tres proyectos hidrocarburíferos hasta el fin de la década, informó el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas.

El ministro dijo que los acuerdos para concretar las inversiones serán ratificados durante las visitas de Hugo Chávez y Néstor Kirchner al país sudamericano.

Bolivia y Venezuela invertirán unos 600 mdd en exploración de nuevos yacimientos de gas, el 60% corresponderá invertir a los bolivianos a través de una sociedad entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

''La inversión inicial... será de 600 millones. YPFB hará la inversión que le corresponda en el marco del 60% que le toca en la sociedad anónima'', entre PDVSA y la petrolera boliviana denominada YPFB Petroandina, dijo Villegas.

Agregó que Bolivia ''tiene el dinero de la nacionalización (de los hidrocarburos)'' y los ingresos que generan la venta interna y exportación de hidrocarburos. El resto será financiado con créditos. El gobierno tiene un ''moderado optimismo'' en hallar hidrocarburos en el norte y sur del país, dijo.

En tanto, Argentina otorgará un ''crédito concesional'' de 450 mdd con 1.5% de interés anual y varios años de gracia para la construcción de una planta de separación de líquidos del gas que estará en el sur boliviano.

Publicidad

''Se va suscribir un acuerdo de financiamiento, hemos acordado con el gobierno de la Argentina (...) un crédito bastante concesional'', dijo Villegas.

Caracas también financiará a través de otra empresa binacional llamada ENDE-ALBA la construcción de una planta termoeléctrica, a un costo de 70 mdd, en la región central del Chapare.

El presidente Evo Morales inició allí su vida sindical y política como dirigente de los campesinos cocaleros. En ese caso Ende aportará un 60% de las inversiones, según Villegas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad