Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado de crédito golpea al petróleo

Los precios caían más de un dólar por temor a que el sector crediticio afecte la economía mundi el crudo de EU cotizaba a 70.80 dólares el barril, el Brent de Londres a 69.56 dólares.
vie 10 agosto 2007 10:39 AM

Los precios del petróleo caían el viernes más de 1 dólar por barril, debido a que previsiones de una robusta demanda de crudo fueron opacados por los temores a que la restricción crediticia mundial afecte el crecimiento económico.

El crudo estadounidense retrocedía 79 centavos, a 70.80 dólares el barril, ampliando a más de un 10% las pérdidas luego del récord alcanzado de 78.77 dólares la semana pasada.

El crudo Brent de Londres caía 65 centavos, a 69.56 dólares por barril.

La crisis en los mercados financieros mundiales, por problemas en el sector hipotecario de baja calificación en Estados Unidos (EU), se profundizó aún más el viernes, forzando a los bancos centrales asiáticos a unirse a una campaña mundial para inyectar liquidez en los sistemas bancarios.

Los mercados accionarios asiático y europeo cayeron más, luego que las acciones de EU cerraron con una baja de cerca del 3% en la sesión previa. El índice de futuros Dow se desplomaba 200 puntos el viernes.

"El S&P (índice de EU) sufrió su peor día desde febrero y los mercados europeos están en baja nuevamente hoy. El efecto 'subprime' (...) continúa pesando en el mercado", dijo Tom Nelson, analista de Guinness Atkinson Asset Management.

Publicidad

Otros analistas dijeron que a los mercados de materias primas se les estaba haciendo cada vez más difícil mantener su tradicional status de "refugio seguro".

"La continua presión a la baja de los mercados de valores y de bonos corporativos eventualmente minarán los precios de las materias primas y no necesariamente los reactivarán", dijeron analistas de MF Global en un informe.

"Las convulsiones crediticias mundiales que estamos presenciando son serias, y, si no son superadas, inhibirán a las compañías a expandirse o a comprometerse en adquisiciones", agregó el informe.

"Las mayores tasas de interés exigidas por prestamistas poco dispuestos exacerbarán las condiciones de los créditos y podrían llevar a una notable desaceleración del crecimiento mundial", argumentó.

Mientras tanto la perspectiva de la demanda parece robusta, brindando un piso a los precios del petróleo.

La asesora de 26 países industrializados, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), dijo el viernes que la demanda petrolera mundial crecerá a un ritmo más rápido en 2008 que este año y repitió su llamado a la OPEP para que eleve su producción.

"Para mí, el mercado todavía luce ajustado", dijo Nelson al agregar que el incremento de inventarios petroleros de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el segundo trimestre fue inferior al normal de 67 millones de barriles.

Analistas destacaron que los precios del petróleo también hallarían soporte de la renuencia de la OPEP a incrementar su producción en su reunión de septiembre, lo que ha avivado las preocupaciones sobre los suministros en el cuarto trimestre antes de la demanda máxima de combustible del invierno.

El líder de la OPEP, Arabia Saudita, informó a sus clientes en Japón y Europa el jueves que mantendría los niveles de suministros sin cambios en septiembre.

El ministro de petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, también descartó el jueves que sea necesario bombear más crudo. En declaraciones, afirmó que los inventarios mundiales de petróleo están mucho más altos que el promedio y que es innecesario elevar los niveles de producción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad