Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo cerró con altibajos

El crudo tuvo un repunte luego que bancos centrales inyectaron dinero al sistema financiero; el WTI perdió 12 centavos a 71.47 dólares por barril, el Brent ganó 18 centavos, a 70.39 dólare
vie 10 agosto 2007 04:26 PM

El petróleo cerró en baja este viernes porque la crisis en los mercados mundiales de crédito influyó sobre los inversionistas, pero un repunte tardío luego que los bancos centrales inyectaron más dinero al sistema financiero borró buena parte de las pérdidas de la jornada.

El crudo estadounidense retrocedió 12 centavos, para concluir a 71.47 dólares el barril, alejándose de los mínimos de 70.10 dólares que llevaron a más de un 10% las pérdidas luego del récord de 78.77 dólares alcanzado la semana pasada.

El crudo Brent de Londres ganó 18 centavos, a 70.39 dólares por barril, luego de haber tocado un mínimo en la sesión de 68.95 dólares.

El petróleo fue salpicado por la liquidación de posiciones en medio del nerviosismo de inversionistas ante la confusión en los mercados mundiales de acciones y de crédito.

La Reserva Federal estadounidense inyectó 38,000 millones de dólares (mdd) al sistema bancario de ese país en tres operaciones el viernes, para aliviar las condiciones de restricción crediticia en el corto plazo causadas por la crisis del sector hipotecario de alto riesgo, que presta dinero a personas con pobres historiales crediticios.

Los bancos han sido reacios a realizar préstamos a corto plazo luego de revelarse grandes pérdidas sobre las inversiones en el sector hipotecario de alto riesgo en numerosas instituciones financieras estadounidenses y europeas.

Publicidad

Operadores petroleros han estado preocupados por la posibilidad de que fondos de cobertura y otros comerciantes liquiden sus tenencias en contratos de energía para obtener efectivo, a pesar de los aparentemente fuertes fundamentos del mercado petrolero.

"Hay un respiro de alivio porque demasiada liquidez ha sido inyectada en los mercados de acciones y eso está ayudando a calmar a los mercados energéticos", dijo Mark Waggoner, presidente de Excel Futures en Huntington Beach, California.

"Ahora, las personas que estaban vendiendo previamente están recomprando, cubriendo sus posiciones cortas", agregó.

Bancos centrales en el mundo han inyectado al menos 326,000 mdd en las últimas 48 horas a los mercados de capitales, golpeados por problemas en bancos y fondos expuestos a malos préstamos en el sector hipotecario de baja calificación de Estados Unidos.

Previsión Mayo Demanda

 El petróleo ha caído desde su máximo histórico de 78.77 dólares del 1 de agosto, aunque las ventas han sido ordenadas en contraste con los movimientos volátiles registrados en otros mercados, mientras que las posiciones en futuros no han sido recortadas dramáticamente.

"Sospecho que los intereses especulativos se están moviendo hacia los márgenes, elevando su efectivo e intentando evitar riesgos", dijo Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global.

Pronósticos de que la demanda petrolera continuaría robusta han brindado un piso a los precios del petróleo.

La asesora de 26 países industrializados, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), dijo este viernes que la demanda petrolera mundial crecerá a un ritmo más rápido en el 2008 que este año y repitió su llamado a la OPEP para que eleve su producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha rechazado llamados de la AIE y de otras naciones importadoras de petróleo para que incremente su producción, destacando que los inventarios de crudo en las naciones consumidoras permanecen altos.

"Para mí, el mercado todavía luce ajustado", dijo Tom Nelson, analista de Guinness Atkinson Asset Managment. Agregó que el aumento de inventarios petroleros de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el segundo trimestre fue inferior al normal de 67 millones de barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad