Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal será mejorada: Carstens

El secretario de Hacienda dijo que la iniciativa fiscal no es definitiva y que será modificada; agregó que la reforma sienta las bases de recaudación fiscal para sustituir los ingresos petrol
vie 10 agosto 2007 01:15 PM
Agustín Carstens aseguró que la reforma fiscal no es definit

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo que la iniciativa presidencial de Reforma Fiscal no es definitiva, ya que será ampliamente modificada y mejorada por el Poder Legislativo.

Al reunirse con el Frente Nacional de Legisladores del sector rural, Carstens adelantó que se busca que los campesinos ejidatarios y pequeños productores agrícolas no sean afectados por la CETU, por lo que se discuten propuestas del Congreso.

En el encuentro con senadores y diputados federales y locales, el funcionario habló de la Reforma Fiscal del Ejecutivo y dijo que su objetivo es generar mayores recursos para el combate de la pobreza y la desigualdad en México, que en su mayor parte se encuentra en el campo.

Advirtió que México no podrá abatir la pobreza si no aumenta la tasa de crecimiento económico sostenido del país, lo que es clave.

En la sede del Senado de la República, Carstens precisó que más de la mitad de los ingresos públicos provienen del sector petrolero, lo cual es riesgoso ya que en los próximos años habrá vulnerabilidad por el precio del hidrocarburo, además de que se reducirá el monto de la producción de Pemex.

Por ello, la reforma fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón sienta bases sólidas de recaudación fiscal para sustituir los ingresos petroleros, los cuales irán decreciendo.

Publicidad

El titular de Hacienda habló de la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), para establecer bases sólidas de recaudación fiscal que interactuará con el Impuesto Sobre la Renta como un gravamen de control.

Dijo a legisladores y representantes de organizaciones campesinas y de productores agrícolas que la CETU no afectará a los contribuyentes cumplidos, sino a quienes no pagan impuestos o gozan de un régimen especial tributario.

Carstens expuso que desgraciadamente "somos un país acostumbrado a no pagar muchos impuestos", e indicó que México es el país de América Latina que menos ingresos tributarios tiene.

De igual manera, se comprometió con los legisladores y representantes del sector rural a que la CETU no afectará a ejidatarios y pequeños productores del campo, por ello se analizan las propuestas que han presentado legisladores para aislar a ese sector y que no sea impactado por esta Contribución Empresarial.

En el encuentro con el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, que preside el senador Heladio Ramírez, el titular de Hacienda respondió a los diversos ¡ cuestionamientos que le hicieron senadores y diputados y representantes locales de todo el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad