Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens aconseja hacer eficiente Pemex

El secretario de Hacienda dijo que el uso de recursos en la debe ser más racional; agregó que la propuesta del PRI de cambiar el régimen jurídico de la empresa es positivo.
mar 14 agosto 2007 04:21 PM
Agustín Carstens reiteró que la reforma fiscal pretende comb

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que como parte de la Reforma Fiscal el gobierno federal debe hacer más eficiente su burocracia, principalmente en las paraestatales y sobre todo en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al reunirse con los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario federal calificó de meritoria la propuesta de esta bancada para modificar el régimen jurídico de Pemex y hacer más racional el uso de los recursos de la paraestatal.

"No se trata de afectar los derechos de los trabajadores de la paraestatal pero sí hacer más eficaz a Pemex", subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la Torre del Caballito y en el marco de reunión plenaria de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores, Carstens habló de la Reforma Fiscal presidencial la cual pretende, afirmó, combatir la  pobreza y la desigualdad, aunque para ello se requieren recursos.

Señaló que actualmente hay una alta dependencia de los ingresos petroleros, lo que hace vulnerable la economía ante la reducción de la producción de Pemex en el futuro.

Carstens advirtió que en 25 años se deben sustituir los ingresos petroleros por tributarios, para ello se requiere construir un sistema fiscal sano que también combata la evasión fiscal.

Publicidad

Asimismo se necesitan acciones del gobierno federal para hacer más eficiente su administración, sobre todo en paraestatales como Pemex, y se debe insistir en el ahorro del gasto corriente pero sin afectar los subsidios destinados a programas sociales.

En ese sentido demando un uso más racional de los recursos de Pemex y un ajuste en su planta laboral sin afectar los derechos de los trabajadores.

De igual manera habló sobre la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), con la cual se tratará de ampliar la base tributaria sin imponer cargas adicionales a los contribuyentes cumplidos, ya que va destinada a quienes gozan de un régimen tributario especial.

El titular de la SHCP adelantó que se tomarán en cuenta los señalamientos de que la CETU no afecte los salarios y las prestaciones sociales, y para ello se tratará de lograr la neutralidad de este impuesto en dichos sectores.

Además, dijo que se debe aislar de la aplicación de la CETU a empresas filantrópicas, a ejidatarios y a pequeños productores del campo.

Asimismo, informó que se busca evitar que con la CETU se incurra en la doble tributación, y para ello ya se dialoga con otros países, como Estados Unidos, donde las negociaciones van por buen camino, aunque la aceptación del gravamen por dicho país se dará cuando en México se haya aprobado la iniciativa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad