Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC advierte sobre crisis hipotecaria

La economía global y la expansión del comercio mundial podrían desplomarse en el 2008; la OMC agregó que el crecimiento del comercio global en 2007 descendará a 6%, frente al 8% del
mar 14 agosto 2007 02:34 PM

La economía global y la expansión del comercio mundial podrían desplomarse en el 2008 debido al creciente riesgo de los mercados hipotecarios y financieros, advirtió este martes la Organización Mundial de Comercio, especialmente debido a las hipotecas de alto riesgo.

La OMC agregó que la incertidumbre del mercado causada por la bancarrota de varias empresas estadounidenses de hipotecas de alto riesgo, junto con los enormes desequilibrios de bienes y servicios, han hecho peligrar ya el crecimiento de la economía global, pronosticado en torno al 3% para este año.

El crecimiento del comercio mundial en el 2007 descenderá al 6%, frente al 8% el año pasado, dijo la OMC en un informe de 119 páginas.

''Si continúan o empeoran los problemas en el mercado de hipotecas de alto riesgo, podría haber mayores repercusiones en el crecimiento económico y en el crecimiento comercial el próximo año'', dijo el director adjunto de la división económica de la OMC, Robert Teh, a The Associated Press.

Sin embargo, agregó, es demasiado pronto para pronosticar una desaceleración económica y comercial, pese a los temores recientes de una carestía del crédito debido al incremento de los impagos de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, otorgadas a personas con pobre historial crediticio.

Esos impagos desataron temores sobre el impacto en los mercados mundiales e hicieron que los bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco central Europeo inyectaran miles de millones de dólares en sus sistemas financieros.

Publicidad

Muchos de los bancos centrales del mundo están al tanto de los riesgos planteados por las hipotecas de alto riesgo en la economía en general, dijo Teh. ''Ello quedó demostrado por sus medidas de la semana pasada al inyectar circulante en los mercados financieros, a fin de evitar que los problemas se extendieran a otros sectores de la economía''.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad