Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Ola’ de amparos si se aprueba la CETU

De aprobarse, lloverían amparos sobre la Suprema Corte pues no figura dentro del sistema fiscal
mié 15 agosto 2007 08:23 AM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) registraría una ‘ola’ de amparos de aprobarse la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) propuesta en la iniciativa de reforma fiscal del gobierno de Felipe Calderón, informó este miércoles el diario Reforma.

Uno de los puntos es que la figura de "contribución" no está contemplada dentro del sistema fiscal en México, y este argumento es válido ante la Corte para que cualquier contribuyente obtenga el amparo, dijo Herbert Bettinger, socio director jurídico de Ernst & Young.

"Esta situación podría remediarse si el Congreso le cambia el nombre a la CETU, y en lugar de ponerle Contribución, le pone Impuesto a Tasa Única, porque de esta forma entraría en el concepto de impuesto.

"Este hecho dará a las autoridades hacendarias un fuerte dolor de cabeza en los procesos judiciales, porque lloverán los amparos contra la CETU", dijo Bettinger.

El artículo 2 del Código Fiscal de la Federación, menciona que "contribución" es un término genérico.

La contribución puede ser de dos tipos: fiscal, que incluye impuestos y derechos; y parafiscal, que incluye las aportaciones a la seguridad social y las contribuciones de mejora. La CETU no entra en ninguno de los dos conceptos, agregó.

Publicidad

"El problema es que no permite las deducciones que el Impuesto Sobre la Renta sí permite", agregó.

"El contribuyente podría argumentar ante la Corte que le están cobrando sobre una base que no es real, porque le están castigando las deducciones", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad