Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China reduce ritmo de producción

Las industrias en ese país produjeron 18% más en julio, 1.2 puntos porcentuales menos que en j esto podría ser consecuencia de una reducción en la inversión en activos fijos, dijeron economi
mié 15 agosto 2007 01:48 PM

La producción industrial de China se desaceleró más de lo esperado en julio después de que una serie de cambios impositivos le restaron atractivo a las exportaciones, lo que para algunos economistas sugiere que el superávit comercial podría reducirse en los próximos meses.

Las industrias produjeron un 18% más que en julio del 2006, inferior al crecimiento de 19.4% de junio, según informó el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los economistas esperaban un aumento de 19.2%.

La menor producción podría ser consecuencia de una reducción en la inversión en activos fijos, dijeron algunos economistas.

"Con la demanda externa y el consumo privado que proveen elasticidad, la modesta desaceleración en la producción industrial podría deberse a una moderación en el crecimiento de la inversión local en el mes de julio", dijo Qian Wang de JPMorgan Chase en Hong Kong.

No obstante, los economistas dijeron que el menor ritmo en la producción no cambió el escenario para la política monetaria.

Publicidad

Muchos esperan que el banco central, que aumentó las tasas de interés en tres ocasiones en lo que va del 2007, haga lo mismo este trimestre para controlar la inflación, que escaló a un máximo de 10 años de 5.6% debido al alza en los precios de los alimentos.

Sin embargo, los funcionarios también estarán atentos a los nubarrones que se ciernen sobre la economía mundial debido a los problemas por la crisis del mercado hipotecario de riesgo de Estados Unidos. Otra preocupación es el explosivo mercado bursátil de China.

"La sorpresiva desaceleración en la producción industrial se debió en parte a la reducción en los reembolsos a las exportaciones", dijo Zhao Qingming, economista de China Construction Bank en Pekín.

China eliminó o recortó reembolsos impositivos a partir del 1 de julio sobre cerca de 3,000 líneas de exportación, incluyendo metales y textiles, con el objetivo de ayudar a reducir el superávit comercial y desanimar a las empresas de fabricar productos de bajo valor y de intenso consumo de energía.

El crecimiento de las exportaciones se aceleró en julio, pero los economistas dijeron que se debió a que las empresas enviaron productos solicitados antes de que los cambios impositivos fueran anunciados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad