Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis hipotecaria toca a bancos chicos

Las instituciones bancarias de EU están resintiendo el aumento en incumplimientos de hipotecas; los que normalmente tienen activos por menos de 4,000 mdd ajustan el crédito como los grandes.
mié 15 agosto 2007 04:58 PM

El aumento en los incumplimientos de pagos de hipotecas de baja calificación de Estados Unidos, conocidas en inglés como "subprime", ha causado estragos en muchos bancos e instituciones financieras grandes y ahora los mismos problemas se trasladan a los bancos pequeños.

Los bancos de capitalización chica, que normalmente tienen activos por menos de 4,000 millones de dólares, están ajustando el crédito al igual que los más grandes.

Pero también están empezando a quedarse con hipotecas que antes esperaban vender, en lugar de retenerlas en sus propias carteras.

Gran parte de la reciente turbulencia se ha centrado  en los bancos y fondos de cobertura de Wall Street que se extendieron mucho en préstamos hipotecarios que antes eran considerados como seguros pero que últimamente tuvieron problemas.

Los bancos pequeños no tomaron tantos riesgos de ese tipo, pero igualmente comienzan a sentir las consecuencias.

"Sólo haremos préstamos de calidad crediticia muy estable", dijo Marcia Bradshaw, una directora de préstamos hipotecarios de Virginia Commerce Bancorp Inc., banco con sede en Arlington con activos por 2,100 mdd.

Publicidad

"No pondremos nada en nuestros libros que tenga algún tipo de riesgo", aseguró.

Como muchos bancos menores, Virginia Commerce no opera las denominadas hipotecas "Alt-A", la clase del crédito un escalón arriba de "subprime". Pero al igual que la mayoría de los bancos, sí extiende hipotecas que espera revender a inversionistas.

Sin embargo, eso se está haciendo cada vez más difícil, a medida que los compradores de hipotecas se alejan del negocio.

Los inversionistas que habían estado dispuestos a poner dinero por préstamos riesgosos ya casi no aparecen. Algunas compañías hipotecarias más grandes, como American Home Mortgage Investment Corp., han quebrado.

Hay bancos pequeños que han tenido que quedarse con hipotecas a 30 años en sus libros, que reducen sus márgenes de ganancias y los obligan a pedir préstamos de corto plazo.

"El dinero y el crédito de los inversionistas a los que les vendemos han disminuido", dijo Bruce Whitehurst, ejecutivo de la Asociación de Banqueros de Virginia, que ofrece servicios a 161 bancos en Virginia y Maryland.

"Ellos consiguen la mayor parte del dinero en Wall Street, y si ellos no tienen dinero para financiar los préstamos que les queremos vender, no tenemos tantos accesos por donde vender", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad