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El iPod, al índice de inflación

Banco de México decidirá en noviembre si incluye a los mp3 y al celular como genéricos; la nueva base del Índice Nacional de Precios al Consumidor reflejará mejor el consumo mexicano.
mié 15 agosto 2007 06:00 AM
El iPod se convierte en un producto básico para los jóvenes.

El consumo de los mexicanos cambia día a día y para reflejarlo mejor en la inflación y poder medir sus efectos en nuestros bolsillos el Banco de México (Banxico) incluirá en sus mediciones a productos que cada vez representan una parte mayor del gasto familiar.

En este caso se encuentran los aparatos de audio mp3, el de mayor consumo es el iPod de Apple.

“Pueden entrar como genérico algún tipo de aparato de sonido, ya que ha habido un cambio en el consumo de estos productos entre los que son tradicionales, como las caseteras, que ahora son los mp3, el iPod”, dijo Javier Salas, director de precios, salarios y productividad del Banco de México.

Cada dos años el banco central analiza si es necesario cambiar la base con la que se elabora el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con el objetivo de reflejar el consumo de los mexicanos, la última vez que realizó esta medida fue en el 2002.

Desde entonces el consumo de los mexicanos ha incluido nuevos productos que pesan más en el gasto de los hogares como lo son la telefonía celular que llega a representar hasta el 10% de ingreso familiar según la última encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) .

Tan sólo en el segundo trimestre del año Apple aumentó 21% las ventas del iPod a nivel mundial con más de 9 millones de aparatos.

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En noviembre, el Banxico decidirá si incluye como genéricos independientes a estos productos como ya lo son la tortilla, el frijol o la leche, y si unifica a otros en un solo rubro, como los vestidos y trajes de mujer en ropa y algunas cortes de carne, en carnes.

Los cambios en los artículos y servicios en que se basa el INPC “no tienen consecuencia simplemente es que le da más realismo al reflejar mejor en que están gastando las familias y como les afectan el aumento de precios a esos gastos”, precisó Salas.

Tan sólo en la telefonía celular el gasto ha crecido 18% desde 2004 a 2006 en los últimos dos años y este rubro se incluía en el genérico Telefonía, ahora será dividido en dos, fija y móvil.

En la última revisión de la base del INPC en el 2000, salieron productos como el pasaje de ferrocarril, ya que no hay ese servicio para pasajeros, y se incluyó al agua embotellada que se encontraba en el rubro de refrescos, pero que el aumento en su consumo hizo necesario hacerlo un genérico para la medición de la inflación.

El INEGI considera alrededor de 709 conceptos de gasto, mientras que la medición de inflación los incluye en 315 rubros, pero con la revisión de la base se podrían sumar dos o tres.

La nueva base para medir la inflación se aplicaría para la primera quincena de julio de 2008.

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