Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas sufren peor baja en años

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 sufrió una caída de 3.4%, a 1,440.81 pu el mercado accionario del viejo continente fue arrastrado por la caída en Wall Street.
jue 16 agosto 2007 12:52 PM

Las acciones europeas sufrieron el jueves su mayor caída diaria de cuatro años, arrastradas por una baja de los títulos de empresas financieras, debido al miedo creciente a que un deterioro del mercado de crédito afecte al crecimiento de la economía.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 3.4%, a 1,440.81 puntos, su nivel más bajo desde mediados del marzo y su mayor caída diaria porcentual desde marzo del 2003.

El índice de volatilidad DAX-New subió a su nivel más alto en casi cuatro años, porque los inversionistas entraban en pánico ante la posibilidad de que la falta de liquidez en los mercados financieros impacte en el crecimiento económico, particularmente en Estados Unidos (EU).

Countrywide Financial Corp, el principal prestamista hipotecario de EU, dijo que recurrió a toda su línea de crédito bancaria de 11,500 millones de dólares, porque la escasez global de crédito limitó su acceso a recursos en efectivo de corto plazo.

"La actual turbulencia en el mercado global del crédito y en los mercados de acciones es posiblemente el mayor choque financiero de la última década", dijo en una nota el economista de Merrill Lynch T.J. Bond.

"La chispa cayó en el mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, pero el fuego se ha extendido mucho más allá", dijo.

Publicidad

Las acciones bancarias fueron las que más contribuyeron a la baja del índice FTSEurofirst, que está camino de cerrar su tercera semana consecutiva de baja, y que acumula ahora una caída de un 3% en lo que va del año.

Los títulos del banco francés BNP Paribas cayeron un 3%, mientras que los del británico HSBC bajaron un 2% y los de ABN AMRO perdieron un 5.6%.

Las acciones de las principales compañías petroleras se hundieron, en línea con la caída del 3% de los futuros del precio del crudo.

Las acciones de la británica BP cayeron un 2.7% y las de la francesa Total perdieron un 4.2%.

"Tras la caída de Wall Street y las Bolsas asiáticas, no es sorpresa que los mercados europeos se vean nuevamente presionados", dijo Valerie Plagnol, jefa de estrategias de CM-CIC Securities en París.

Los títulos de las empresas mineras se desplomaron por la baja de los precios de materias primas. Las acciones de BHP Billiton perdieron un 7.3%, mientras que las de Anglo American se derrumbaron un 9.4% y las de Rio Tinto se hundieron un 7%.

En Europa, el índice alemán DAX bajó un 2.4%, el índice británico FTSE 100 cayó un 4.1%, y el francés CAC 40 bajó un 3.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad