Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones en Sudamérica se desploman

La Bolsa de Brasil caía 4.16%, mientras que las de Argentina y Chile se hundían más de 5%; los mercados intensificaban sus preocupaciones sobre el sector hipotecario en Estados Unidos;
jue 16 agosto 2007 09:46 AM

Las Bolsas en Sudamérica se desplomaban el jueves en las primeras operaciones debido a que se intensificaron las preocupaciones sobre el mercado de créditos estadounidense.

En Brasil, la moneda se depreciaba más del 4% y el mercado de acciones caía a su nivel más bajo desde abril.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo caía un 4.16% a 47,234.79 unidades, luego de haber bajado un 4.71% a 46,955.84 puntos, su nivel más débil desde el 9 de abril.

El índice caía por sexto día consecutivo y se ha derrumbado cerca del 24% desde que alcanzó el máximo de 58,124 puntos el 19 de julio.

El real de Brasil se debilitaba a 2.107 unidades por dólar y se negoció hasta en 2.121 por dólar. La moneda cerró el miércoles en 2.031 reales por dólar, superando marca de los 2 reales por dólar por primera vez desde el 15 de mayo.

La caída de los mercados locales obedecía a los movimientos de Europa y Asia, donde las acciones se derrumbaron por las preocupaciones de que una crisis del crédito en Estados Unidos se esparciera a otros países.

Publicidad

Las caídas también llevaron a que el Tesoro de Brasil cancelara la venta de bonos de renta fija prevista para el jueves en los mercados locales, la segunda vez en menos de un mes que no puede ofrecer la deuda debido a la escalada de los rendimientos.

El Tesoro dijo que no realizaría la subasta debido a "las actuales condiciones del mercado", imitando los comentarios del 26 de julio, cuando también decidió no ofrecer los títulos.

El aumento en los rendimientos se produjo tras un derrumbe de los mercados europeos y asiáticos, y por un incremento de los diferenciales de rendimientos según el índice de mercados emergentes de JPMorgan, el EMBI+.

El índice, una medida de la aversión al riesgo por los activos brasileños, mostró que los diferenciales de los bonos del país, sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos, habían subido 18 puntos básicos a 218 puntos básicos.

Bolsa argentina se derrumba

La Bolsa argentina se desplomaba más de un 5% en los primeros negocios, por una fuga de capitales de los mercados emergentes, por los mismos temores al impacto global de una crisis del sector hipotecario.

Operadores dijeron que las ventas de acciones son masivas e indiscriminadas, ya que los inversionistas tienen por objetivo hacerse de liquidez mientras evalúan los futuros movimientos de los mercados.

El índice accionario Merval de Buenos Aires retrocedía un 5.67%, a 1,815.58 puntos, a las 1412 GMT.

"El escenario internacional es preocupante y no encuentra por ahora un dique de contención a corto plazo. Por lo tanto, de no aparecer noticias de algún grado de apoyo al sector crediticio, la tendencia negativa se profundizará", dijo el director de la consultora Argentine Research, Rafael Ber.

"Si no aparece un sol muy gigante en Estados Unidos, vamos a tener otro día muy difícil, tanto afuera como acá (en la capital argentina)", agregó Ber en Buenos Aires.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos continuó el jueves inyectando miles de millones de dólares en reservas temporales al sistema bancario, con lo que intentaba calmar a los mercados.

"Acá hay fuertes rumores de que la Fed pudiese anticipar una reunión y hacer una evaluación muy directa de una posible baja de tasa antes de lo previsto por el tema crediticio, principalmente para darle liquidez a los mercados", dijo Rodrigo Sarria, subgerente de Intervalores Corredores de Bolsa.

"De lo contrario todo se ve muy negro", advirtió Sarria en Santiago.

Chile también se derrumba

Las acciones líderes chilenas ampliaban su caída y bajaban más de un 5%, en línea con un derrumbe de los mercados globales.

El índice selectivo IPSA se desplomaba un 5.30%, a 2,921.99 puntos, a las 10:15 hora local (1415 GMT), su peor nivel desde los primeros días de abril.

El índice general IGPA bajaba un 3.74%, a 13,414.25 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad