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Más impuestos a los automovilistas

De aprobarse la reforma fiscal los propietarios de autos podrían pagar hasta 4 gravámenes; la AMDA propone eliminar la Tenencia y el ISAN de inmediato por un sobreprecio a la gasolina.
vie 17 agosto 2007 02:21 PM
AMDA propone un sobreprecio de 55 centavos a la gasolina.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advierte que de aprobarse la reforma fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón los automovilistas tendrían que pagar además del IVA, el ISAN y la Tenencia, un sobreprecio a la gasolina y el diesel.

“Puede llegar el caso que se dupliquen estos impuestos no condiciona la aplicación de un derecho a la gasolina con la desaparición en esa entidad federativa de la Tenencia”, dijo, Alfredo Llorente, director de la AMDA.

Hacienda propone que los Estados cobren un impuesto adicional a los combustibles y considera la permanencia de la tenencia hasta el 2014 cuando podrían eliminar este gravamen.

Los distribuidores de automóviles fortalecieron el cabildeo en el Congreso de la Unión para eliminar la Tenencia vehicular y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) a través de establecer, con carácter federal, un “Derecho a la gasolina para infraestructura vial y programas ambientales”, del orden de 0.55 centavos por litro del combustible.

Los distribuidores calculan que este sobreprecio a la gasolina lograría una recaudación superior a los 24,000 millones de pesos, un aumento del 8.1 % que lo recaudado por los dos actuales impuestos.

“Esto evitaría la simulación de la facultad que se otorgaría a los Estados de generar sus propios ingresos, garantizaría que el precio de la gasolina fuese único y que no hubiese diferencias entre una entidad y otra, y pagaría más quien más consume”, dijo Llorente.

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Esta asociación asegura que el impacto micro económico en el ámbito familiar es favorable, en comparación con el pago de la Tenencia, ya que el aumento en el pago de un tanque de gasolina, considerando un vehículo sub compacto con capacidad de 40 litros de combustible, sería de 22 pesos semanales, de acuerdo con el uso promedio de un vehículo.

La AMDA criticó la estructura fiscal para la adquisición de vehículos en México porque es contraria a la tendencia de los principales socios comerciales y de las economías emergentes que buscan promover la renovación del parque vehicular, estimular el uso de tecnologías más limpias y seguras, y gravar más a quien contamina más.

 

El impacto de la CETU 

Los distribuidores de automóviles advierten que de aprobarse la Contribución Empresarial a Tasa Única tendría un efecto negativo porque no se les permitiría deducir los intereses de su financiamiento siendo que alrededor del 80% de sus inventarios son productos que están financiados.

“Sentimos difícil que podamos repercutir los altos costos y el impacto de un impuesto como este en los precios al consumidor, porque se saldría del mercado”, dijo Llorente.

La CETU se aplicará a las ventas de las empresas, luego de que deduzcan el costo de las ventas así como los costos de operación excepto la nómina y las inversiones de capital, Hacienda quiere que el gravamen sea de 16% para 2008 y de 19% para 2009.

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