Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, vacunado contra crisis de EU

La volatilidad bursátil es pasajera y las variables macroeconómicas mexicanas están fuertes; habrá que esperar a septiembre para ver si pudiera haber algún impacto negativo para el país.
vie 17 agosto 2007 06:00 AM
A pesar de la volatilidad, la economía mexicana está fuerte

La economía mexicana se encuentra fuerte y puede enfrentar con éxito los embates que representa la crisis hipotecaria en el mercado estadounidense y la volatilidad que ha generado en el sector bursátil, por lo que aún no hay de qué preocuparse, coincidieron expertos.

La suerte económica de México está fuertemente ligada a la de Estados Unidos (EU), su principal socio comercial y a donde envía cerca del 88% de sus exportaciones.

“Hoy la economía mexicana, a nivel de reservas, cubre completamente la deuda externa del sector público. Tenemos un tipo de cambio flexible, un banco central autónomo, hay muchas condiciones que realmente son muy saludables”, explicó en entrevista el subdirector de análisis de IXE Grupo Financiero, Luis Flores.

Ayer, en una sesión sumamente volátil la Bolsa mexicana pasó de perder hasta 6.02% durante el día a cerrar con una baja de 1.24% para ubicarse en 27,793.16 unidades, en línea con otros mercados accionarios.

Pero según el el director de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, Adolfo Albo, la volatilidad en los mercados bursátiles es simplemente una recomposición de los capitales, que están buscando mejor calidad de activos y deshacerse de los activos de alto riesgo como títulos y bonos de América Latina.

“Si esto no rebasa lo que estamos viendo, simplemente va a ser un reacomodo de liquidez, que a lo mejor dure todavía varias semanas y que sí afecte la actividad económica, pero que no traspase más”, afirmó el experto en entrevista.

Publicidad

“Tal como se ha observado de manera recurrente en las últimas semanas, la otra cara del fuerte ajuste bursátil fue el traslado global de flujos desde renta variable a valores de refugio, específicamente hacia renta fija en Estados Unidos”, detalló en un reporte el analista de Banamex, Joel Virgen.

Por su parte, Albo y el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, consideraron  que habrá que esperar hasta septiembre para ver cómo evolucionan los mercados antes de hablar de  algún contagio para la economía mexicana.

El experto de BBVA Bancomer indicó que la economía estadounidense tiene condiciones macroeconómicas suficientemente fuertes para amortiguar la volatilidad que está ocasionando el incumplimiento en los pagos de créditos hipotecarios considerados de alto riesgo, que equivalen a cerca de 100,000 millones de dólares.

“El problema no es menor, el problema es considerable, una sobrevaloración de los mercados bursátiles y la corrección está siendo significativa (…), el ajuste todavía no ha terminado de hacerse y el mecanismo de transmisión hacia la economía mexicana se estará dando por la parte bursátil”, dijo De la Cruz.

Los expertos entrevistados coincidieron en que aún es temprano para modificar las expectativas de crecimiento de la economía mexicana, que se espera esté entre 3.5 y 3.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad