Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

127 mdd para reconstrucción en Perú

El inicio de la reconstrucción requerirá al menos de esta cantidad para infraestructura; 96.23 mdd serán sólo para construir casas, el resto para tuberías, electricidad y drenajes.
sáb 18 agosto 2007 05:56 PM

El inicio de la reconstrucción de la infraestructura y las miles de viviendas dañadas por el terremoto en el sur de Perú requerirá al menos 127 millones de dólares, informó hoy el presidente del Banco de la Nación, Enrique Cornejo.

En declaraciones a reporteros, Cornejo indicó este sábado que los viceministerios de Economía y Hacienda han estimado sólo para construir casas unos 96.23 millones de dólares, mientras el resto será para tuberías, electricidad y drenajes.

"Se está considerando esa cifra para el inicio del proceso, que llevará un tiempo de dos a tres años, teniendo experiencias previas como las de (el sureño departamento de) Arequipa", donde un sismo de 6.9 grados Richter se produjo el 23 de junio de 2001, aseveró.

El terremoto, que afectó los sureños poblados de Pisco, Chincha e Ica, dejó unas 33 mil 192 casas dañadas, entre 150,000 y 200,000 damnificados y un saldo oficial preliminar de 496 muertos y 1,432 heridos.

Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) manifestó que la cifra de fallecidos superaría los 510, pues aún falta recuperar muchos cadáveres de entre los escombros de miles de casas de adobe y caña que colapsaron con el movimiento telúrico del miércoles.

El gobierno peruano autorizó este sábado un crédito de casi 32 millones de dólares para ser destinados al "Fondo para la Reconstrucción-Sismo 15 de agosto de 2007", creado para restaurar la infraestructura pública dañada por el terremoto.

Publicidad

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseguró que la ciudad de Pisco, 250 kilómetros al sur de Lima, "será reconstruida totalmente sin escatimar inversión del Estado y con la participación activa de sus habitantes".

"Tenemos que hacer un nuevo Pisco y, en ese sentido, el gobierno no tiene que reparar en gastos. Esto va desde una nueva red de energía eléctrica, de agua y desagüe, porque los actuales han colapsado. Aquí hay que hacer todo desde sus cimientos", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad