Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Correa ve posible reperfilar la deuda

El presidente de Ecuador se mostró partidario de cambiar la estructura de la deuda externa; dijo que tiene una estrategia, pero no excluyó una moratoria.
sáb 18 agosto 2007 06:45 PM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró hoy partidario de cambiar la estructura de la deuda externa de este país para el próximo año, pero no excluyó una moratoria.

"Si controlamos el servicio de la deuda, eso nos permitirá un adecuado reperfilamiento de la deuda, sin excluir una moratoria", dijo el mandatario en su cadena radial de los sábados.

Aseguró que tiene "toda una estrategia para reducir el peso de la deuda", de manera que al final de su gobierno baje a entre 10 a 11% del presupuesto, después que en años anteriores llegó al 50 y hasta el 60% de las erogaciones gubernamentales.

"Siempre hemos sostenido que en caso de tener problemas para el pago de la deuda, no lo pensaremos dos veces: nuestra variable de ajuste, en caso de crisis, será el pago de la deuda, no salarios, educación o salud, como ocurría en el pasado", aseveró.

El gobierno del presidente Correa ha cumplido con puntualidad los pagos de intereses de los bonos global correspondientes a febrero y agosto de este año.

En noviembre próximo tiene que desembolsar 30.6 millones de dólares (mdd) correspondientes a los bonos de 2012 y luego 30.4 mdd en diciembre por los de 2015.

Publicidad

El monto de capital de esa deuda para 2012 es de 510 mdd con tasa anual de 12%, los papeles correspondientes a 2015 suman 650 mdd con interés de 9.375% y los que vencen en 2030 suman dos mil 700 mdd con interés anual de 10%.

El próximo año, Ecuador prevé destinar mil 940 mdd para el servicio de la deuda pública, frente a los dos mil 789 mdd de este año, según el ministro de Economía y Finanzas, Fausto Ortiz, en el marco de una deuda externa total por 10,382 mdd.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad