Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo podría llegar a los 100 dólares

La predicción de Hugo Chávez contradice a algunos analistas que piensan en una nueva caída; esta semana el crudo estadounidense alcanzó un nuevo récord al colocarse a 78.77 dólares por ba
jue 02 agosto 2007 10:16 AM

El petróleo se dirige directamente a 100 dólares el barril, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, pocas horas después que los precios subieran esta semana a un máximo histórico cercano a los 79 dólares.

Pero otros recuerdan los colapsos de precios de los recientes cuatro años y se preguntan si los mercados se dirigen a una repetición.

El crudo estadounidense trepó el miércoles a un récord de 78.77 dólares el barril, superando el máximo previo de 78.40 dólares alcanzados en julio del 2006.

Desde entonces los precios han caído y se negocian cerca de 77 dólares el barril el jueves, cuando algunos analistas advierten de una corrección del mercado.

"Muy probablemente habrá una aguda corrección porque los precios están excepcionalmente altos ahora", dijo Davide Tabarelli, presidente de la compañía consultora y de investigación de energía Nomisma Energia. "El mercado más tarde o temprano volverá al equilibrio".

Desde el 2003, el mercado petrolero ha entrado en una aguda fase de corrección luego de trepar a sus máximos para cada año.

Publicidad

Luego de alcanzar su máximo el año anterior, los precios se desmoronaron un 36% en los siguientes seis meses hasta llegar por debajo de 50 dólares el barril.

Analistas dijeron que la última escalada ha sido impulsada mayormente por un ingreso de nuevo dinero de inversión, en lugar de cualquier noticia fundamental como huracanes o tensiones en el Oriente Medio.

"Nos han faltado noticias alcistas por un lapso de tiempo. Cuando comience la corrección, podría avanzar muy rápidamente", dijo Olivier Jakob de Petromatrix. "Volver a 60-65 dólares no es demasiado inverosímil".

Comparado con el resto del complejo de energía, el crudo de Estados Unidos es autónomo en su escalada del mes previo.

Los precios para la gasolina y otros productos del petróleo han caído desde mediados de julio porque los refinadores estadounidenses incrementaron la producción y las reservas subieron. Esto ha causado que los márgenes de ganancia de las refinerías se estrechen.

Hasta el referencial compañero del crudo estadounidense, el crudo Brent de Londres, ha bajado luego de alcanzar un máximo de 12 meses de 78.40 dólares a mediados de julio.

Los operadores han tomado nota.

Los especuladores del crudo de NYMEX en las recientes dos semanas han reducido su récord de posiciones largas netas, mostrando desconfianza a extender las apuestas alcistas en el mercado.

"Los fondos que contribuyen al alza ahora están un poco a la defensiva y (...) una significativa retirada está presente", dijo dijo Mary Haskins de MF Global Energy.

Pero para cada corrección mayor en los últimos cinco años, los precios eventualmente se recuperaron y subieron a nuevos máximos.

Con respecto a este verano, los recortes de producción que anunció la OPEP el año pasado siguen en su sitio, la temporada de huracanes del Atlántico todavía representa un riesgo para la actividad petrolera de Estados Unidos, mientras que persisten las tensiones geopolíticas en el Oriente Medio y en África Occidental.

Chávez no está solo en la creencia que la escalada del petróleo continuará.

Goldman Sachs dijo el mes pasado que los precios podrían alcanzar los 95 dólares cerca del fin de año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad