Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed estabiliza a Bolsas EU y México

La BMV opera al alza 0.43% y en Wall Sreet los principales indicadores conservan terreno positi la Reserva Federal de EU inyecto 3,500 mdd en fondos temporales al sistema bancario.
lun 20 agosto 2007 10:51 AM

La Bolsa y el peso mexicanos subían el lunes contagiados por el alza de los mercados globales, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (EU) bajó el viernes la tasa de descuento y ayudó a las Bolsas de todo el mundo a detener la caída provocada por una crisis en el sector crediticio.

A las 10.05 locales (1505 GMT), el índice líder de la Bolsa, el IPC, subía un 0.43% ó 124 puntos a 28,632.58 unidades. Previamente el índice llegó a subir hasta un 0.84%.

"La medida de la Fed fue buena para calmar al mercado, sin embargo el que la Fed haya vuelto a inyectar dinero quiere decir que es mayor el problema de la liquidez y esto es preocupante y genera que el inversionista tenga dudas para volver a entrar al mercado", comentó un operador.

La Fed bajó el viernes en medio punto porcentual la tasa de descuento, considerando que los riesgos para el crecimiento económico se han incrementado "apreciablemente".

Este lunes, la entidad dijo que había agregado 3,500 millones de dólares en fondos temporales al sistema bancario mediante acuerdos de recompra a un día.

En la Bolsa mexicana, las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, subían un 2.04% a 60.40 pesos.

Publicidad

Los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, sumaban un 0.69% a 33.63 pesos. Sus ADR ganaban un 0.87% a 30.29 dólares.

El peso mexicano operaba estable, con un avance marginal de un 0.04% ó 0.0045 centavos, a 11.0840/11.0860 por dólar, tras operar más temprano cerca de los 11.0610 por divisa estadounidense, con una ganancia de un 0.27%.

Las acciones estadounidenses exhibían ligeros cambios el lunes, porque los inversionistas ponderaban la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos adopte más medidas tras la baja del viernes de la tasa de interés con la que presta dinero a los bancos.

Las Bolsas subieron después de la medida de emergencia tomada por el banco central de EU, que buscaba estabilizar los mercados crediticios y mantener a la economía en su curso.

Los mercados bursátiles mundiales habían retrocedido abruptamente en las últimas semanas, debido a los problemas en el sector hipotecario de alto riesgo en EU que se esparcieron hacia otras industrias.

Pero nuevas noticias del atribulado mercado hipotecario seguían enervando a los inversionistas.

Los títulos de Thornburg Mortgage caían un 9.6%, a 13.59 dólares, luego de que su presidente de operaciones, Larry Goldstone, dijera que había una crisis de confianza en el sector hipotecario entre los inversionistas.

"La gente querrá ver qué significa la medida de la Fed en el terreno", dijo Subodh Kumar, estratega jefe de inversiones de Subodh Kumar & Associates en Toronto.

"La Fed ha estado esperando que este tipo de medida haga sentir más cómodo a los prestamistas y, si no lo hace, tendrá que considerar otras medidas", agregó.

El promedio industrial Dow Jones subía 18.13 puntos, o un 0.14%, a 13,097.21. El índice Standard & Poor's 500 perdía 0.18 puntos, o un 0.01%, a 1,445.76. El índice compuesto Nasdaq avanzaba 4.3 puntos, o un 0.17%, a 2,509.33 unidades.

Las acciones de Countrywide Financial Corp. bajaban un 1.9%, a 21.02 dólares, después de que el diario Wall Street Journal informara que el mayor prestamista hipotecario de EU había comenzado a despedir empleados en una de sus unidades de crédito.

Tras un fuerte avance el viernes, el índice financiero S&P -que soportó semanas de turbulencias en el mercado crediticio- perdía un 0.9%. Los papeles de Citigroup caían un 1%, a 48.32 dólares, y los de JPMorgan Chase bajaban un 1.4%, a 46.36 dólares.

Las acciones de Lowe's Cos trepaban un 6.4%, a 28.58 dólares, después de que la segunda mayor cadena minorista de productos para la refacción del hogar, detrás de Home Depot Inc, informara ganancias que superaron las expectativas de Wall Street.

El mercado en general podría obtener cierto respaldo de la baja en los precios del petróleo, que caían después de los pronósticos de que el huracán Dean no debiera impactar a la costa estadounidense del Golfo de México, donde se produce un tercio del petróleo del país y la mitad de su refinado.

El petróleo crudo estadounidense cedía 90 centavos de dólar, a 71.08 dólares el barril.

Un informe del Conference Board mostró un alza del 0.4% en el reporte de indicadores económicos líderes de julio, en línea con las expectativas de los economistas y tras una baja del 0.3% en junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad