Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Importar petroquímicos cuesta 26,000 mdd

La inactividad en las plantas del país provoca este gasto, por lo que urge una política energét tan sólo por la compra de polietileno, México gasta 2,000 mdd al año, según la Canacintra.
mar 21 agosto 2007 11:58 AM

La inactividad que registran 25 de las 51 plantas petroquímicas del país ha provocado que las importaciones de estos productos y sus derivados, alcancen entre 22,000 y 26,000 millones de dólares anuales.

El presidente de la Comisión de Industria Petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacitra), Gilberto Ortiz Muñiz, aseguró que la falta de una visión política impide que las plantas puedan seguir operando, lo que aumenta la dependencia de las compras al exterior.

Destacó que la Canacintra ha propuesto a Petróleos Mexicanos (Pemex) reactivar las plantas, principalmente de amoniaco, y distribuya entre las empresas este material y sus derivados.

Destacó que una de las causas de la falta de producción de amoniaco, etileno, acrilonitilo es el elevado costo que tiene el gas natural, por lo que la Cámara ha pedido que se fije en México un precio para ese insumo, sin tomar en cuenta los precios internacionales.

Ortiz Muñiz enfatizó que están en espera de las evaluaciones que haga Pemex sobre la reactivación de las plantas que permitiría a los industriales reducir las importaciones de etileno y sus derivados.

Las inversiones que se necesitarían para poner en operación, modernizar y ampliar las plantas sería de 30% del valor comercial que tuvieran y "esos recursos se recuperarían entre un año y medio o dos", aseveró.

Publicidad

Destacó que al reactivar plantas como la Cangrejera, Morelos, de acrilonitilo, y Cosoleacaque, de amoniaco, entre otras, permitirá abastecer el mercado interno de los productos y sus derivados, generar empleos y reducir las importaciones.

Remarcó que la reactivación de las plantas sólo puede darse si existe la voluntad política que reconozca el valor estratégico de esos centros.

Al comentar sobre inversiones privadas en las plantas, mencionó, que actualmente la petroquímica sí puede aceptarla, pero los interesados han desechado intervenir porque "no se les ha garantizado un costo real de gas natural, el suministro y calidad del mismo".

Puntualizó que cada año se gastan un promedio de 2,000 millones de dólares en importaciones de polietileno, cantidad que podría quedarse en el país si se reactivaran las plantas existentes en el país para elaborarlo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad