Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados financieros, en tensa calma

La tranquilidad volvió a los mercados gracias a las medidas de la Fed y el Banco Central Europe los rumores indican que la Reserva Federal implementaría más acciones, incluyendo la baja en ta
mié 22 agosto 2007 05:01 PM
Los mercados bursátiles se desploman en la seman ante el aum

La calma volvió a los mercados globales el miércoles, luego de que los inversores se deshicieran de parte de sus activos seguros y después de que cuatro de los principales bancos de Estados Unidos dieran señales de apoyo a la Reserva Federal.

Aún rondan los rumores de que la Fed tomará medidas adicionales dentro de los próximos días, incluyendo la posibilidad de un recorte en su tasa referencial.

Pero por ahora, los esfuerzos realizados por la Fed y por el Banco Central Europeo han ayudado a estabilizar el mercado, generando espacio para que el banco central de Estados Unidos pueda esperar los datos económicos que apoyen su postura de que la economía sigue sólida.

Mientras, una potencial alza en las tasas europeas en septiembre volvió a ser tema. Dando signos de que los problemas de liquidez aún no terminaban, el BCE dijo que ofrecería inyectar 40,000 millones de euros en fondos a 91 días en el mercado monetario europeo el jueves.

En una declaración, el BCE dio señales de que seguía siendo probable un alza en sus tasas de interés en su reunión del 6 de septiembre.

Las acciones estadounidenses subieron levemente, luego de que los temerosos inversores comenzaron a mostrarse más calmados.

Publicidad

Los inversores que buscaban seguridad para su dinero en efectivo han impulsado los rendimientos de los títulos y notas del Tesoro a corto plazo hacia mínimos en dos años en esta semana, pero la primera ola de dichas posiciones fue abandonada el miércoles.

Cuatro de los principales bancos de Estados Unidos recurrieron a la ventanilla de descuento de la Fed para solicitar préstamos de 500 millones de dólares cada uno, diciendo que realizaron el movimiento por el bien del sistema financiero pese a que tienen amplio acceso a fondos en otros lugares.

El tomar dinero prestado directamente de la Fed es visto como una señal de debilidad, pero JPMorgan Chase & Co., Bank of America, Citigroup y Wachovia Corp. lo hicieron por el bien del mercado.

El movimiento "fue una muestra de apoyo al intento de la Fed por calmar los mercados mediante la baja en su tasa de descuento", dijo Drew Matus, economista de Lehman Brothers.

En los futuros de la tasa a corto plazo, el mercado se mostró dividido ante las posibilidades de un recorte de 25 ó 50 puntos básicos durante la reunión del 18 de septiembre.

El martes, las apuestas estaban marcadamente a favor de un recorte de 50 puntos básicos en las tasas.

Los comentarios del presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, durante una entrevista publicada el miércoles pero realizada en junio, sugirieron que se opondría a un recorte a no ser que las condiciones se deterioraran aún más. "Proteger del fracaso a quienes se arriesgan de forma individual no es trabajo de la Fed", señaló.

Muchos creen ahora que si los mercados no se desploman durante los próximos días, la Fed se inclinará a esperar los reportes económicos de finales de agosto y mediados de septiembre, y que esperará hasta su reunión de septiembre para tomar una decisión en cuanto a las tasas.

Según un sondeo de Reuters, 45 de 63 economistas esperan que la Fed recorte sus tasas durante esa reunión. Sólo seis esperan que lo haga antes de dicha fecha.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Japón, Koji Omi, de visita en Corea del Sur, dijo que la economía mundial está sólida pero que los mercados financieros deben ser vigilados de cerca.

En tanto, el primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky, dijo al diario The Financial Times que el crecimiento mundial seguramente se verá afectado por la turbulencia financiera.

"Esto sin dudas desalentará el crecimiento económico", dijo. "Pasará algún tiempo hasta que los mercados restablezcan una cantidad normal de volatilidad", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad