Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile impulsa una "matriz energética"

El país sudamericano busca una integración en materia eléctrica con Colombia, Ecuador y Perú; la medida quiere subsanar el alto déficit energético de su economía, ya al borde de la restricc
vie 24 agosto 2007 05:55 PM
Tokman viajó a Brasil para analizar las posibilidades de coo

Chile impulsa la idea de una integración eléctrica con Colombia, Ecuador y Perú, a la que también fue invitada Bolivia, como una alternativa al déficit energético que enfrenta y que lo ha tenido al borde de la restricción.

También construye una planta que regasificará el gas licuado que comprará en los mercados mundiales y respalda la utilización de energías renovables no convencionales que de aquí al 2010 podría aportar un 15% a la matriz energética chilena, dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman, durante una reunión con corresponsales de la prensa extranjera.

El Ministro dijo que el 2010 se espera que la energía eólica llegue a unos 100 megawatts.

La matriz energética de Chile depende en un 97% del petróleo extranjero y en un 90% del gas argentino.

Empero, Argentina redujo la exportación de gas a Chile -con el que se producía el 46% de la electricidad- de 22 millones de metros cúbicos el 2004, hasta llegar incluso a cero durante algunos días de julio del 2007.

El reemplazo del gas por petróleo ha cuadruplicado los costos de las generadoras y lo sufren fuertemente los consumidores residenciales y las empresas, que además han tenido que habilitar su maquinaria para un funcionamiento dual de gas y diesel.

Publicidad

El difícil panorama energético chileno se complicó más porque el 2007 ha sido un año de pocas lluvias, lo que causó que sus centrales eléctricas no puedan producir a plena capacidad.

Tokman dijo que ''la situación de estrechez energética debiera rebajarse a partir del 2010''. Agregó que ''si no tenemos sorpresas por el lado del clima'', se puede anticipar que ''no debiera haber problemas en el suministro eléctrico''.

La energía nuclear no es un tema que esté sobre la mesa porque la presidenta Michelle Bachelet se comprometió durante su campaña electoral con grupos ecologistas a no desarrollarla. Empero, la mandataria formó una comisión investigadora para que estudie la materia en detalle y sea su sucesor quien tome la decisión.

Tokman viajó hace una semana a Brasil para interiorizarse del funcionamiento de los biocombustibles y una delegación brasileña visitará Chile para analizar las posibilidades de cooperación en esa materia.

Brasil es el principal productor y consumidor mundial de energía renovable, tema en el que se enfrenta con Venezuela, que defiende el uso de los combustibles fósiles, ya que es el quinto exportador de crudo en el mundo.

A Bolivia se le propuso la explotación conjunta de energía geotérmica en el norte, dijo Tokman.

La venta de gas de Bolivia a Chile parece estar lejana. Bolivia perdió a manos de Chile su acceso al mar, tras una guerra en 1879. Ambos países sólo mantienen relaciones a nivel consular.

Tokman precisó que Chile participa en todas las conversaciones energéticas en las que ''se buscan soluciones que involucren a un conjunto de países''.

Una de las alternativas al déficit de energía, dijo Tokman, es la integración eléctrica, idea que impulsa desde la I Cumbre de Energía Suramericana realizada en abril, en la Isla Margarita, en Venezuela. La idea cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

De aquí al 2020 Chile necesitará unos 2,400 megawatts adicionales que debe satisfacer. Una posibilidad proviene de cinco centrales hidroeléctricas proyectadas por una alianza entre Endesa Chile y Colbún en la Patagonia chilena, pero que aún no han formalizado un documento para que sea analizado desde el punto de vista del impacto ambiental, paso obligatorio para empezar a trabajar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad