Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de AL suben por EU

El plan de George W. Bush para ayudar a los deudores hipotecarios impulsó las acciones de la re las Bolsas de México, Argentina, Chile y Perú subían un 1%, Brasil repuntaba 3%.
vie 31 agosto 2007 12:36 PM

Los mercados financieros de América Latina subían con fuerza el viernes por el optimismo de los inversionistas, tras un plan anunciado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para ayudar a que los deudores hipotecarios eviten el embargo de sus viviendas.

La medida ayudaría a relajar las condiciones en el sector crediticio, cuyo ajuste ha sacudido a los mercados financieros en las semanas recientes.

El principal índice bursátil brasileño se disparaba un 3%, mientras que las Bolsas de México, Argentina, Chile y Perú ganaban más de un 1%.

Las acciones y monedas de los principales países latinoamericanos habían abierto con marcado optimismo por sólidos datos económicos de la mayor economía mundial.

Bush dijo que no era labor de su gobierno salir en ayuda de los especuladores del mercado, pero anunció un plan para los deudores hipotecarios, lo que fue bien recibido por el mercado y reforzó las alzas.

El presidente estadounidense también indicó que tomará tiempo superar las turbulencias generadas por el mercado de hipotecas de alto riesgo, pero dijo que era una pequeña parte de la economía y que no socavaría lo que consideró sólidos fundamentos.

Publicidad

Poco antes, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también había dicho que no era función de la Fed rescatar a prestamistas e inversionistas, mientras que no dio señales sobre el rumbo de las tasas de interés estadounidenses, de gran impacto en los mercados.

"El escenario que habló Bernanke hoy (viernes) es muy parecido con el que habló en el día en que bajó (la tasa de) redescuento. No tuvo grandes novedades", dijo Solange Srour, economista jefe de Mellon Global Investments-Brasil.

"Como el escenario con relación a la actividad empeoró, continuó esperando que se produzca un corte de 0.25 (puntos porcentuales). La gran sorpresa es el paquete de Bush, pero no sabemos todavía su tamaño", agregó.

Sin embargo, Srour consideró que persiste la volatilidad y, aunque al mercado le gustó el paquete y el discurso de Bernanke, el hecho de que se mantengan las alzas de la Bolsa de Valores de Sao Paulo dependerá de nuevos datos y de las acciones de la Fed.

El índice de precios de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley acentuaba su subida y ganaba un 2.82%, a 3,674.42 puntos a las 1545 GMT.

Las acciones y moneda de Brasil, la mayor economía de la región, también se mantuvieron firmes.

El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor de la región, ganaba un 3.17%, a 54,531.1 puntos.

La moneda brasileña, el real se apreciaba un 0.51%, cotizando en el mercado interbancario a 1.963/1.965 unidades por dólar, luego de cerrar el jueves con una ganancia de un 0.4%.

Por su parte, el índice líder de la Bolsa mexicana ganaba un 1.77%, a 30,271.75 puntos.

El peso mexicano se apreciaba un 0.58%, a 11.028/11.029 unidades por dólar.

En Argentina, el índice accionario Merval de la Bolsa de valores de Buenos Aires abrió con fuerte alza y, pese a ceder inmediatamente tras los pronunciamientos de Bush y Bernanke recuperaba terreno y subía un 1.61%, a 2,073.43 puntos.

En Chile, el IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, ganaba un 1.62%, a 3,305.27 puntos, tras dispararse un 1.71% alentado por los datos económicos de Estados Unidos.

"No hay nada puntual a nivel local. Es por lo que pasa afuera", dijo Elizabeth Palman, analista de Tanner Corredores de Bolsa en Santiago.

El peso chileno también se apreciaba un 0.29% en el mercado spot, a 522.5/522.8 unidades por dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad