Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana y peso caen por EU

El mercado bursátil inició la semana con una baja al igual que la moneda nacional; los temores sobre el sector hipotecario en EU y su posible impacto en México siguen preocupando
lun 06 agosto 2007 10:52 AM
La Bolsa resulta impactada por los temores en EU.

La Bolsa y el peso mexicanos caían el lunes debido al persistente nerviosismo entre los inversores sobre el atribulado sector hipotecario en Estados Unidos y su posible impacto en el resto de la economía de ese país.

A las 10.36 hora local, el índice líder de la Bolsa local, el IPC, retrocedía un 0.85% o 252.52 puntos, a 29,426.35 unidades.

Por su parte, la moneda operaba a 10.9920/10.9925 por dólar, con una depreciación marginal del 0.05%.

La Bolsa y el peso mexicanos acumularon el viernes una pérdida semanal del 1.86% y 0.25% respectivamente, ante temores de que el endeudado sector de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos afecte al resto del mercado crediticio y a otros sectores de la economía más grande del mundo.

Las preocupaciones se avivaron este lunes luego de que el prestamista hipotecario estadounidense American Home Mortgage Investment Corp. pidió la protección por bancarrota y advirtió que es "altamente improbable" que pague íntegramente a sus acreedores.

"El mercado sigue golpeado por la cuestión de las hipotecas (...) La noticia de American Home (...) se suma a los eventos negativos de la semana pasada", dijo un operador.

Publicidad

El domingo renunció el copresidente de Bear Stearns Cos., días después de que la calificadora Standard & Poor's modificó su perspectiva para las notas del banco estadounidense a "negativa" desde "estable", debido a los problemas que presentó con algunos de sus fondos de cobertura ligados a hipotecas.

Además el presidente financiero de Bear Stearns dijo el viernes que el mercado de crédito en Estados Unidos estaba en su peor momento en 22 años.

"Hay mucho nerviosismo en todo el sector de vivienda en Estados Unidos. De un día para otro los bancos pueden reportar problemas para respaldar sus prestamos y pueden ir a la quiebra", comentó otro intermediario.

En el mercado accionario local, los papeles de Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, se desplomaban un 5.2%  a 66.30 pesos, ante una caída en el precio internacional del metal.

El cobre para entrega en tres meses operaba en la Bolsa de Metales de Londres a 7.58 dólares por tonelad, su nivel más bajo desde inicios de julio, ante señales de problemas en la economía estadounidense.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el mercado, descendían un 1.17% a 31.20 pesos. En Wall Street sus papeles perdían un 0.3% a 56.88 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad