Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU golpea a mercados de América Latina

Los temores sobre perspectivas del sector crediticio de EU influían en las acciones de la regió el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, caía un 1.5%; el IPC de la BMV baja un 0
lun 06 agosto 2007 12:25 PM

Los mercados financieros de América Latina caían el lunes, en medio de la volatilidad de Wall Street por renovadas preocupaciones sobre las perspectivas del sector crediticio de Estados Unidos y temores de más párdidas en el mercado hipotecario de alto riesgo de ese país.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor de la región, caía un 1.5%, a 52,053.320 puntos.

Por su parte, la moneda brasileña, el real, retrocedía un marginal 0.05% en el mercado interbancario, a 1.899/1.901 unidades por dólar, recuperándose de pérdidas mayores registradas más temprano.

A las 10.50 hora local (1550 GMT), el índice IPC de la Bolsa mexicana -la segunda más grande de la región- retrocedía un 0.41%, a 29,549.090 unidades. El peso mexicano caía marginalmente un 0.04%, a 10.982/10.983 unidades por dólar.

"El mercado sigue golpeado por la cuestión de las hipotecas (...). La noticia de American Home (...) se suma a los eventos negativos de la semana pasada", dijo un operador.

El prestamista hipotecario estadounidense American Home Mortgage Investment Corp. pidió el lunes la protección por bancarrota y dijo que es improbable que el valor de sus activos sea suficiente para pagar íntegramente a sus acreedores.

Publicidad

La noticia avivó las preocupaciones generadas por un incremento de la morosidad de los deudores hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos (EU), lo que afecta tanto a los mercados de vivienda como crediticios.

Los inversionistas temen que una profundización de los problemas en el mercado hipotecario contagie a otros sectores y golpee a la economía de EU, por lo que buscan proteger sus inversiones con activos más seguros.

En Chile, el índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajaba un 1.73%, a 3,257.67 puntos. El indicador llegó a caer más de un 2% más temprano.

"En el fondo la gente se está poniendo bastante más negativa con esto de los subprime (créditos hipotecarios de alto riesgo)", dijo Gabriela Clivio, jefa de estudios de BBVA Corredores de Bolsa en Chile.

"En el tema de renta variable está también el dato de empleo de Estados Unidos, que salió bastante menos de lo que se esperaba (...) afecta sobre el tema de las expectativas de mercado, básicamente de que todo este tema financiero y del subprime se pase un poco a la economía real", agregó.

El viernes, un informe del gobierno de EU mostró que la economía creó menos empleos de los esperados en julio, mientras que el desempleo fue mayor a lo previsto. Estos datos generaron preocupación sobre las perspectivas de la mayor economía del mundo.

En Argentina, el índice bursátil Merval perdía un 1.55%, a 2,114.92 puntos, mientras el peso permanecía virtualmente estable.

Además, los títulos de la deuda argentina volvían a caer. Los principales papeles registraban un retroceso del 1.5%, destacando una depreciación de un 2.75% del bono Par nominado en dólares cotizado en el mercado extrabursátil.

"No podemos decir hasta dónde será la corrección (bursátil) mientras se mantenga la alta volatilidad de Wall Street", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa en Buenos Aires.

"Será este mercado (el estadounidense) el que determine los pisos para el Merval, ya que los problemas en el sector inmobiliario le siguen pegando duro a los títulos (bonos argentinos) y por ende a las acciones bancarias", agregó.

La Bolsa de Colombia bajaba un 0.87%, a 10,872.48 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad