Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China propone mantener la inflación: BPC

El Banco Popular Chino tomará medidas para contener los precios y ajustará la política monetari la economía se expandió 11.9% en el segundo trimestre y quizá continúe fuerte por el resto del
mié 08 agosto 2007 08:24 AM

El Banco Popular de China (BPC) prometió el miércoles que tomará más medidas para mantener contenidos los precios y evitar que se afiancen las expectativas de una inflación creciente.

En su reporte de política monetaria para el segundo trimestre, el banco central reafirmó que ajustará moderadamente la política monetaria ya que está detectando cada vez más evidencia de que la economía podría recalentarse.

La inflación de los precios al consumidor en China se aceleró a un máximo en 33 meses de 4.4% en el año a junio.

Los costos de los alimentos se elevaron 11.3% en junio respecto del mismo mes del 2006, liderados por un aumento de los precios de la carne de cerdo y los huevos, pero el BPC dijo que estaban operando otros factores.

La inflación agrícola se está transmitiendo a las industrias de procesamiento de alimentos y otros sectores. La inflación de los servicios también está en alza, dijo el banco central.

"A juzgar por los factores internos y externos, los actuales incrementos de precios son el resultado no sólo de factores accidentales y temporarios. Los riesgos inflacionarios tienden al alza", dijo el informe.

Publicidad

La economía, que se expandió 11.9% en el segundo trimestre desde el mismo periodo del 2006, probablemente continuará fuerte por el resto del 2007, dijo el informe.

A medida que se utiliza cada vez más la capacidad productiva, podrían surgir cuellos de botella en los sectores del carbón, energía, petróleo y el transporte, dijo el BPC.

El superávit comercial de China, que alcanzó un récord mensual de 26,900 millones de dólares (mdd) en junio, probablemente también continúe elevado, aunque podría reducirse un poco a medida que avance el año.

El superávit acumulado en los seis primeros meses es de 112,500 mdd, 83% más que en el mismo periodo del año pasado.

El BPC dijo que no existe una solución simple para el superávit comercial y ratificó su posición de resistir un fuerte aumento en el valor del yuan, en favor de una apreciación gradual y controlada.

Como lo reconoció el propio banco central chino, esto no es suficiente para algunos críticos.

En el Senado de Estados Unidos avanzan varios proyectos de ley que permitirían a Washington recaudar aranceles sobre productos de países considerados como con tipos de cambio "fundamentalmente desalineados", unas iniciativas que apuntan contra China.

"El tema del tipo de cambio del yuan se está convirtiendo en una excusa importante para que algunos países recurran al proteccionismo. China podría enfrentar crecientes riesgos de fricciones comerciales e incluso guerras comerciales", advirtió el organismo monetario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad